Arias advierte con consecuencias penales si concejales aprueban de oficio Ordenanza No 046

144
La conferencia de prensa del alcalde en su despacho este lunes. Foto: AMUN.

AMUN / 21-11-22
Dado que la Ordenanza Municipal No 046, que autoriza construcciones irrestrictas, comete una serie de vulneraciones contra la Constitución Política del Estado y contradice jurídicamente la Ley de Uso de Suelos (Lusu) y la Ley No 198 de Centralidades Urbanas, el alcalde Iván Arias advirtió este lunes a los concejales que si promulgan la referida norma de oficio serán objeto de procesos penales.

“Esta violación normativa realmente alarma, pido al Concejo Municipal, a los concejales, que se abstengan de aprobar de oficio esta ordenanza porque estarán sujetos a procesos penales de los cuales yo no quiero ser cómplice”, dijo Aria en conferencia de prensa.

El burgomaestre anunció que la citada norma, aprobada por una parte de los concejales en septiembre de 2022, fue rechazada y enviada al Concejo Municipal de La Paz, en los plazos establecidos para el efecto. “Hemos enviado el rechazo a la Ordenanza 046”, dijo.

Arias fundamentó los procesos penales que se pueden iniciar contra los promotores de la ordenanza si es que se la promulga. Una de las más destacadas se refiere a que la ordenanza en cuestión pretende utilizar áreas municipales y de equipamiento para la construcción de edificios privados, algo que está prohibido en la Constitución.

“Después de un análisis exhaustivo y técnico hemos mandado oficialmente el rechazo a esta normativa, a esta ordenanza No 046 que vulnera varias normativas tanto municipales, nacionales e inclusive la CPE, es una normativa que no mide las consecuencias, que cree que el municipio es una isla independiente y que puede normar por encima de la Constitución y por encima de las normas que están aprobadas. Inclusive nos piden que áreas municipales que son para equipamiento, para hacer hospitales, para hacer escuelas, para hacer parques, sean entregadas a privados”, dijo Arias, quien apeló a la misma ley madre para mostrar que no es posible ejecutar ese pedido.

El burgomaestre apeló al capítulo cuatro, Art. 339 de la Carta Magna que señala textualmente: “los bienes de patrimonio del Estado y de las entidades públicas constituyen propiedad del pueblo boliviano, inviolable, inembargable, imprescriptible e inexpropiable, no podrán ser empleados en provecho particular alguno, su calificación, inventario, administración, disposición, registro obligatorio y sus formas de reivindicación serán regulados por ley”.

El alcalde Arias calificó de contradictoria la ordenanza porque busca “beneficiar a los pobres con vivienda social”, cuando en realidad lo que facilita es que se edifiquen departamentos comerciales. Una de las características centrales de esta norma es que “encajona a la ciudad, le quita áreas verdes, asoleamiento, áreas de esparcimiento y parqueos”.

“Nos va a quitar los aires, las áreas verdes, nos va a quitar todo lo que sean áreas de esparcimiento porque encajona la ciudad, la vuelve una ciudad de cemento donde ya no importan los retiros, no importan los parqueos, no importa el peso que se provoque por ejemplo en el alcantarillado o en el agua potable”, explicó la primera autoridad de La Paz.
La justificación más contradictoria, según el alcalde Arias, es que la referida ordenanza hace mención a que hay carencia de vivienda en La Paz, cuando se puede evidenciar edificios vacíos.

“Hablan de que hay carencia de viviendas y lo único que vemos son edificios vacíos porque estas viviendas no son viviendas sociales. Esta normativa la estamos rechazando, hemos mandado al Concejo Municipal nuestras observaciones”, añadió la primera autoridad de La Paz.
///

Deja un comentarioCancelar respuesta