AMN/ 04-08-21
El alcalde Iván Arias recordó este miércoles a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE) de La Paz no solo es para analizar temas de salud sino también otros como el de seguridad ciudadana que preocupan a ambas ciudades.
“No solo es que hablamos de temas de salud, se nos viene temas como el de seguridad en la familia que ya se debe analizar en otra instancia que es el COED”, dijo Arias al referirse a la alcaldesa alteña que no alcanzó a sentarse en la testera, pues abandonó la sala de reuniones al poco rato de haber ingresado.
Arias sostuvo que el tema de los feminicidios debe ser analizado por el COED para aplicar acciones departamentales para contener muertes de mujeres. “Tenemos muchos problemas de feminicidio y La Paz es el que tiene mayor cantidad de casos del país (26 de 70, de enero a julio); así que esta (el COED) es la instancia para hablar sobre este tema”, dijo y expresó su confianza en que la alcaldesa Copa asista a las próximas reuniones del COED.
Consultado sobre la decisión de la alcaldesa Copa de haber abandonado la reunión porque supuestamente no dejaron ingresar a representantes sociales de El Alto, Arias respondió que esto suele suceder, pero después se solucionan.
“En este tema del COED siempre hay discrepancias, pero siempre hay que saber ceder porque no hay mejor instancia para planificar campañas de salud, campañas de otros temas que esta instancia donde nos sentamos diferentes municipios con el gobernador (Santos Quispe) y discutimos; simplemente hay que saber ceder y no debemos dejarnos llevar por nuestro capricho y hay que pensar en el bien común”, subrayó.
El alcalde de La Paz recordó que para el ingreso a la reunión del COED está permitida cinco personas por municipio debido al espacio que es reducido y que en representación de la hoyada paceña siempre asistieron su persona, el presidente y el secretario del Concejo Municipal, Jorge Dulon y Óscar Sogliano, la secretaria de Salud, Cecilia Vargas, y algún secretario más.
“Yo siempre vine con lo que está permitido; hay que hacer todo lo posible por coordinar y pensar en la gente, haré las gestiones (con la alcaldesa), la voy a llamar”, dijo el alcalde de La Paz que participó de la discusión y emisión de una resolución de tres artículos, entre las que se destaca la recomendación del retorno de estudiantes a las universidades e institutos hasta el 50% de aforo.
///