La Paz/AMN.- Para evitar la depresión, el estrés y las conductas anormales en los animales que alberga el Bioparque Vesty Pakos, los guardafaunas, biólogos y veterinarios aplican cinco tipos de estímulos, informó la directora de este espacio municipal, Grace Ledezma.
“Cuando se encuentran en un Bioparque, la mayoría de las necesidades de los animales ya están resueltas y dejan de comportarse como lo harían en condiciones naturales (…). Para preservar su bienestar aplicamos el enriquecimiento ambiental, que consiste en proporcionar diversos estímulos para mantener la salud física y psicológica de los animales y que desarrollen sus habilidades y comportamientos propios de su especie”, explicó la servidora pública.
El primer estímulo es el enriquecimiento alimenticio, Ledezma detalló que implica variar la forma de presentar el alimento porque ello permite que los animales inviertan tiempo y energía antes de comer, así como desarrollar comportamientos naturales de búsqueda y caza. “Cada día les damos sus comidas de forma entera, picada, licuada y congelada, variamos el horario y se aplican niveles de dificultad para la obtención de lo que quieren”, detalló.
Sobre el segundo enriquecimiento, que es el físico, explicó que periódicamente incorporan y cambian la distribución de los elementos que están dentro los recintos de fauna. Se habilitan charcos de agua para refrescarse, plantas, refugios para descansar o esconderse y una variedad de accesorios como: cuerdas, hamacas, columpios, ramas y piedras. “Así recreamos a pequeña escala el hábitat natural, se estimula comportamientos exploratorios y se les otorga opciones que les permita mantenerse confortables”, mencionó Ledezma.
Tercero, el enriquecimiento social, con ello se promueve la interacción entre animales, ya sean de la misma especie u otras, en el sentido que se los junta por un tiempo o de manera permanente, según el comportamiento que presenten. Esto permite generar vínculos con las personas que cuidan de ellos, como los guardafaunas, biólogos y veterinarios.
El enriquecimiento ocupativo es el cuarto, en este tipo de estímulos se elaboran e incorporan juguetes, rompecabezas y otros dispositivos a los ambientes de fauna para que los animales se entretengan manipulando la novedad. Quinto, el enriquecimiento sensorial, que consiste en estimular los sentidos visuales, olfativos, táctiles, gustativos como auditivos a través de objetos, aromas naturales o artificiales y sonidos administrados al interior de sus ambientes.
El Bioparque Vesty Pakos cuenta con 22,4 hectáreas de extensión y acoge a más de 500 animales de 87 especies, la mayor parte de ellas bolivianos.