Apicultores de Zongo reciben cajas de abejas para aumentar producción de miel

56
Los apicultores de Zongo Trópico reciben las cajas de abejas para aumentar producción de miel. Foto: AMUN
Los apicultores de Zongo Trópico reciben las cajas de abejas para aumentar producción de miel. Foto: AMUN

AMUN/23-07-22

El alcalde Iván Arias entregó este sábado en Zongo Trópico 18 cajas de abejas Langstroth y 240 láminas de cera a productores de miel para que multipliquen sus colmenas dentro de sus apiarios y otras 20 a tres unidades educativas del sector para que los estudiantes junto a sus padres empiecen a producir.

El burgomaestre, que se trasladó hasta esa población tropical del municipio paceño, entregó primero el refaccionado puente Broncini, que beneficia a 13 comunidades del sector, y luego entregó las cajas de abejas a los apicultores y autoridades de unidades educativas.

El técnico agrónomo asignado al sector Trópico por la Alcaldía de La Paz, Irineo Mendoza, informó que la comuna pretende ampliar la producción con la marca de Zongo para llegar a los mercados paceños.

“Hemos entregado 18 cajas de abejas para los productores apicultores del sector Trópico, hemos entrenado a 14 beneficiarios de los 21 que hay en el sector, después de una evaluación en la que se ha tomado en cuenta a aquellos que le han dedicado tiempo e interés a esta tarea y como una forma de incentivarlos y también 240 láminas de cera”, afirmó.

Mendoza explicó que la pretensión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es que los productores empiecen a multiplicar sus colmenas en sus apiarios y los estudiantes junto a sus padres emprendan la cría de abejas señorita que son las que no tienen aguijón, son manipulables y para inexpertos, pero un producto demandado en el mercado por su alta pureza y benefactora.

Las unidades educativas que se han beneficiado con la entrega son: Zongo Choro recibió 10 cajas porque que tiene nivel secundario, Yuruma cinco y Buenos Aires otras cinco.

Mendoza anunció que con el uso de las cajas entregadas, se tendrán resultados en noviembre aproximadamente, con una primera cosecha de miel de 15 a 20 kilos por caja.

“El propósito es procrear y multiplicar sus colmenas y sus apiares, porque cada colmena por año, por su naturaleza, tiende a reproducirse y lo que vamos a hacer es que estas abejas no se vayan, más bien que el productor las rescate y las vuelva a meter a la caja para seguir criándolas y de esa manera, siga creciendo”, dijo el técnico agrónomo.

Este producto se distribuye en el lugar, pero también en la ciudad de La Paz y lo que se pretende es llevar la miel a las ferias para hacer conocer el producto 100% puro y de calidad, producido en Zongo Trópico.

“En la zona del trópico tenemos alrededor de 100 colmenas en diferentes comunidades, esta iniciativa es para colaborar a apicultores que ya están dentro del rubro, hay algunos que tienen desde ocho hasta 20 y 30 y lo que queremos es fortalecer a los que ya tienen experiencia y queremos que lleguen a su máxima capacidad”, enfatizó Mendoza.

///

Deja un comentario