En contacto con la prensa, el reconocido gurú del marketing político destacó que la ciudadanía ya no considera a los políticos como el modelo a seguir.
AMUN/26-11-2024
Antonio Sola ya está en La Paz y en su primer contacto con la prensa respondió preguntas de diversa índole en referencia a la imagen actual que tienen los políticos. Para el especialista, tras lo ocurrido con la pandemia de la Covid-19 hace cinco años, las sociedades quedaron “muy enfermas” y la referencia de los líderes que puede tener cualquier ciudadano ya no es una autoridad política, sino otros actores como los maestros o los médicos.
“La post pandemia nos ha dejado sociedades enfermas, nos ha dejado sociedades muy adoloridas, nos ha dejado ciudadanos que al menos en las encuestas que nosotros hemos realizado en distintos países de la región hemos descubierto como post pandemia los liderazgos de referencia para los ciudadanos los padres son los maestros y son los médicos, no los políticos. Los políticos perdieron la referencia del liderazgo frente a los ciudadanos”, dijo Sola.
El experto en marketing político aseguró que en las encuestas efectuadas en Bolivia, México, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Paraguay los resultados muestran que son los padres los que educan a los hijos desde pequeños, los médicos tuvieron un rol preponderante durante la pandemia dado que ofrecieron sus conocimientos para salvar vidas y sanar a los ciudadanos. Y en el caso de los maestros, son los que orientan a los niños en el camino del conocimiento.
En ese marco, la salud, la educación y la crianza son factores que han cobrado mayor relevancia ante las figuras de líderes políticos.
“Los padres pasaron a ser los liderazgos de referencia. Los políticos perdieron esa capacidad de conexión con los ciudadanos y esto es un gran momento para volver a reconectar con sociedades adoloridas”, añadió.
////