AMUN/23-09-23
Decenas de vendedoras del mercado Villa Armonía desalojaban este sábado sus puestos de venta, junto a sus productos también se llevaban sus pertenencias para apostarse en una de las calles aledañas mientras dure la construcción del moderno centro de abasto, cuyo inicio de obras está previsto en los próximos días.
“El mercado ya está destechado en un 90%, estamos trabajando estos días en la estructura de al lado, vamos a hacer una olla común más tarde, estamos trabajando con los voluntarios y vecinos”, informó el director de la Unidad de Mercados de la Alcaldía, Fernando Ruiz.
El funcionario municipal explicó que la obra del nuevo mercado “va a mejorar, va a subir el valor comercial de todo el sector, es un barrio bastante conocido y antiguo que va a tener el mercado que merece”.
Son 15 años que las vendedoras del mercado de Villa Armonía anhelan tener una nueva infraestructura y ahora será posible gracias a la firma del contrato que hizo el alcalde Iván Arias con la empresa C y C Asociados el pasado 1 de septiembre por un monto de 5,1 millones de bolivianos.
Para dar el orden de proceder de la obra es menester dejar los ambientes de la antigua infraestructura despejados por lo que este sábado prosiguieron los trabajos de desalojo en el lugar.
“Estamos realizando aquí conjuntamente con el voluntariado Por el Bien Común haciendo el retiro de varios materiales para armar el mercadito que es al lado. Como ven es un proyecto que ha sido añorado por más de 15 años por las señoras, ya lo hemos adjudicado, en las siguientes semanas se va a dar la orden de proceder y ahora estamos levantando todo el material que se pueda reciclar para armar el mercado temporal que va a estar cerca de 340 días al lado, en el parquecito”, añadió Ruiz.
En tanto, la vendedora Nancy de Avendaño no disimuló su alegría porque pronto se iniciarán las obras del nuevo mercado. “Nos queremos entre todas las señoras, somos hermanitas, hemos crecido así y vamos a hacerlo bien bonito el mercado, ahora le vamos a pintar bien lindo, vamos a sacar desagües para no perjudicar a nadie”, dijo la señora Nancy.
En tanto, su compañera de trabajo, la señora Julia, afanosamente corta cebolla y se apresta a granear fideo para preparar la comida para una olla común que se instalará al mediodía con el fin de dar alimento a todos los que trabajan en el desarmado del mercado antiguo.
“Estoy preparando la comida para los obreros, picando la cebolla, el arroz y granear el fideo. Que sea un mercado bueno, estamos bien alegres, hemos cumplido con la maestra, aunque nos ha costado”, dijo la señora Julia en relación a la limpieza del mercado para el inicio de las obras.
“Realmente ha sido un anhelo de mucho tiempo que hoy se va a hacer realidad, para nosotros como vecinos tener un lugar adecuado por higiene, por salubridad, estamos todos en sí contentos porque se va a hacer realidad este sueño añorado por las vendedoras y la vecindad”, dijo por su parte el vicepresidente de la Junta de Vecinos, José Luis Zilvetti.
///