Ante escalada de violencia en Santa Cruz, Arias pide abrir “diálogo urgente” y dejar el odio

18
Este viernes periodistas de varios medios en la capital cruceña fueron agredidos y sus equipos destrozados. Foto: ElDeber

AMUN/11-11-22

El alcalde Iván Arias hizo este viernes un llamado al Gobierno y al Comité Interinstitucional para abrir “diálogo urgente”, dejar el odio y la venganza, después que en las últimas 24 horas los niveles de violencia se incrementaron con fallecidos e incendio del edificio de campesinos en Santa Cruz, donde se cumplen 21 días de paro cívico indefinido en demanda de censo 2023.

“Pido al Gobierno, al Comité Interinstitucional y a todos que nos sentemos en la mesa de la negociación, del diálogo, no es con odio, no es con venganza, no es con puñetes, no es con palos, que vamos a arreglar, eso solamente beneficia a los que quieren ver la patria destruida, la patria incendiada, para zapatear sobre ella de felicidad; no aman a la  patria, en realidad dicen amarla, pero la desprecian porque quieren vernos peleando, sangrando y quieren ver muerte, parémosla, parémosla por favor”, dijo Arias.

El Gobierno reportó hasta el jueves cuatro personas fallecidas, 178 denuncias de personas heridas y un caso de violación múltiple, en 21 días de paro cívico. Este viernes, periodistas que cubrían la marcha de sectores sociales en contra del paro por el censo 2023 fueron agredidos en el Parque Urbano y en la Av. Omar Chávez Ortiz por los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“!!Abramos el diálogo urgente!! Los violentos están refregándose las manos con la sangre y dolor que generan sus acciones de odio, venganza y desprecio por la vida. No les demos alas a estos incendiarios porque quieren zapatear sobre las cenizas de la patria destruida que no aman”, se lee la cuenta Twitter del burgomaestre.

La tarde de este viernes la violencia se desbordó en la capital cruceña. En horas de la tarde, se incendiaba la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcb). El fuego empezó a las 15.20 hasta las 16.00, momento en que llegaron dos unidades de Bomberos para extinguir las llamas.

Arias afirmó que el alto a la violencia “mañana, esta noche, está en manos del Presidente (Luis Arce)”, también en “manos del comité interinstitucional convocar ya, esta noche, en las próximas horas” a un “diálogo urgente”.

“!Basta! Encontremos una salida. Yo pensé que todo iba a estar tranquilo hasta el día domingo del cabildo, pero mire pareciera que nadie quiere encontrarle salidas, el rector (UAGRM) había dicho que ya se había avanzado muchas cosas que logró Santa Cruz; Santa Cruz ha logrado  muchas cosas con su paro, pero nadie lo quiere reconocer y quieren más bien la violencia, quieren odio, quieren sangre; creo que urge sentarse, bajar y pedir diálogo, diálogo, diálogo y diálogo”, clamó Arias.

El Gobierno anunció que alista un nuevo decreto para fijar la fecha del censo.  Un reporte de El Deber señala que violencia, eso fue lo que generó este viernes la marcha de grupos afines al MAS a su paso por las principales arterias del centro de la capital cruceña, pues los policías utilizaron agentes químicos, dispersaron a los vecinos, pero no intervinieron cuando los marchistas agredieron a algunos equipos de prensa.

///

Deja un comentario