La secretaría municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez. Foto: AMUN
La secretaría municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez. Foto: AMUN

AMUN/28-03-2024

Ante la presencia de casos de influenza de niños en el municipio de La Paz, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad de lavado, desinfección de manos y el uso del barbijo en caso de estar contagiado con la enfermedad.

“Debemos seguir con el hábito de lavarnos las manos, usar alcohol en gel, además tener alimentación sana, hidratarse, tomar agua, los niños deben tomar agua y consumir cítricos”, aconsejó la autoridad municipal en Unitel, este jueves.

Asimismo, pidió a madres y padres de familia estar alertas ante la presencia de síntomas de la influenza en sus hijos y en caso que las presenten acudir de manera inmediata al centro de salud de su zona y evitar auto medicarse.

También dijo que para evitar mayores contagios entre la población escolar, no se debe enviar a los estudiantes enfermos a clases. “Que se quede en casa, se le debe llevar al médico y usar barbijo. Si va a salir también debe usar barbijo, se debe seguir con el lavado de las manos y es importante la hidratación”, manifestó.

Alertó que los síntomas de la influenza son principalmente: la “tos, dolor de garganta, cefalea (dolor de cabeza), dolor muscular y fiebre”. Esos síntomas son similares a los de la Covid-19, por lo que en la revisión médica se determinará si corresponde realizar una prueba anticovid, para luego iniciar el tratamiento respectivo.

“No se puede diferenciar entre resfrío y Covid-19, para descartar se debe ir al centro de salud, no ir a la farmacia”, manifestó la Secretaria Municipal de Salud y Deportes.

Agregó que en esta semana tres niños fueron internados en los hospitales municipales con problemas de influenza, dos están en el Hospital Municipal Los Pinos y un paciente en el Hospital Municipal La Portada.

Remarcó que para prevenir cuadros graves de influenza se vacunará a la población de riesgo una vez que el Gobierno Nacional compre las vacunas y sean distribuidas a los municipios. Asimismo, recordó que las vacunas contra la Covid-19 están disponibles en los centros de salud, hospitales municipales y el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167.

///

Deja un comentario