Ante agravamiento de la crisis, Alcalde insiste en convocatoria a un “Encuentro Nacional de Conciliación”

17
Alcalde de La Paz, Iván Arias, en entrevista con radio Fides habla sobre la coyuntura. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias analizó la coyuntura entrevistado en Bolivisión. Foto: AMUN.

La autoridad advirtió sobre el descontento creciente en sectores como el transporte, comercio y agricultura, resaltando que “la bronca contenida es alarmante” y que, sin medidas efectivas, el país podría enfrentar una revuelta nacional.

AMUN / 05-11-24

En medio del deterioro de la situación económica y social que enfrenta el país, el alcalde de La Paz, Iván Arias, reiteró este martes su pedido al presidente Luis Arce Catacora para que convoque de manera urgente un “Encuentro Nacional de Conciliación”.

Este llamado busca unir esfuerzos de políticos, empresarios y diversos sectores de la sociedad para abordar la crisis derivada de la escasez de dólares, combustibles y el bloqueo de caminos, impulsado en gran parte por simpatizantes de Evo Morales.

“Estamos enfrentando un problema estructural que requiere la atención de todos los bolivianos. Es fundamental que el presidente convoque a un encuentro nacional para debatir sobre estos desafíos. Debemos ser claros y aceptar que es necesario implementar medidas contundentes”, expresó Arias en una entrevista con Bolivisión, subrayando la importancia de la comunicación transparente con la ciudadanía.

En una carta dirigida a Arce el pasado 24 de octubre, el alcalde urgió al Primer Mandatario a asumir un papel activo en la búsqueda del bien común y propuso la inclusión de representantes gubernamentales, organizaciones políticas, sindicales, académicas y empresariales en un “Encuentro Nacional de Reconciliación”.

La agenda propuesta incluye seis puntos fundamentales, entre los que destacan la prohibición de bloqueos en carreteras, ajustes en el tipo de cambio del dólar, la eliminación de subsidios a hidrocarburos, reducción del gasto en empresas públicas deficitarias, la gestión de un crédito de apoyo de 6 mil millones de dólares ante organismos internacionales y la garantía de elecciones judiciales transparentes.

Arias advirtió sobre el descontento creciente en sectores como el transporte, comercio y agricultura, resaltando que “la bronca contenida es alarmante” y que, sin medidas efectivas, el país podría enfrentar una revuelta nacional. “Necesitamos unidad y conciliación para sortear esta situación crítica”, agregó.

El Alcalde también hizo un llamado urgente a líderes políticos, incluido el Vicepresidente David Choquehuanca, para que se unan a su propuesta. En una carta enviada el 25 de octubre, enfatizó la importancia de trabajar en beneficio del bien común y atender las preocupaciones sociales que ha escuchado en su recorrido por la ciudad.

Finalmente, Arias recordó que las crisis pueden ser oportunidades para fortalecer la unidad nacional, concluyendo que el “Encuentro Nacional” debería cerrar con el denominado “Pacto del Bicentenario”, buscando así un rumbo claro hacia la recuperación y estabilidad del país. Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta del Presidente a este llamado urgente.

///

Deja un comentario