AMN/17-06-21
Cuando una persona recibe una vacuna anticovid, cualquiera sea la industria, en el organismo se generan anticuerpos que reducen la posibilidad de padecer síntomas graves, si se agrava la enfermedad, y que se requiera ingresar a una unidad de terapia intensiva (UTI), por lo que la Alcaldía de La Paz insta a la población a acudir a los lugares donde aplican los inyectables.
“La vacunación no es la varita mágica que hará que no nos contagiemos, debemos vacunarnos para que no haya riesgo de vida si se agrava la enfermedad. Seguir con vida es el mayor beneficio”, sostuvo la directora del Hospital La Portada, Liliana Gonzales.
Recordó que las unidades de terapia intensiva en ese nosocomio municipal están llenas y que el panorama es similar en otros centros de salud públicos y privados del país por la tercera ola de la Covid-19.
“Está comprobado en el mundo que la vacunación protege de la fase grave de la enfermedad y que el paciente no llegue a una situación de gravedad y requiera terapia intensiva. Se vio en países vecinos que con la mayoría de la población vacunada, se llegó a la normalidad en sus actividades sin rebrotes”, afirmó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.
En Bolivia, los inyectables que se aplican desde enero son: Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer. “Sin importar la marca, las vacunas son importantes porque hacen que nuestro cuerpo pueda defenderse”, sostuvo el director del Hospital Cotahuma, Martín Carrasco.
Precisó que la vacuna no da inmunidad o evita el contagio, porque incluso los anticuerpos se generan en 30 a 60 días después de recibir las dosis. “De contagiarse con el virus, los enfermos tendrán síntomas leves y de ser internados, no serán pacientes críticos intubados y con riesgo de fallecer”, afirmó.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió este miércoles al presidente Luis Arce, liderar una cruzada nacional para obtener mayor cantidad de dosis, ya sean donadas o compradas, con el fin de cubrir la demanda y acelerar al plan de vacunación masiva en el país.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en rueda de prensa semanal, informó que la proporción de personas vacunadas es de menos a uno por cada 10 personas en América Latina, lo contrario sucede en el Caribe donde los países aceleraron este proceso.
Hasta el 15 de junio, en el departamento de La Paz, 388.335 ciudadanos ya recibieron la primera dosis y 143.310, la segunda, según datos del Ministerio de Salud y Deportes. Mientras que en el país, la cifra de vacunados con la primera dosis alcanza a los 1.572.351 y solo 544.871 tienen la segunda aplicación.
Con relación a los contagios en más de un año de la aparición de la Covid-19 en el país, 330.148 personas dieron positivo, de ellos 15.826 fallecieron hasta el miércoles. Ayer, el país reportó 2.836 casos nuevos, de los cuales 254 son del departamento de La Paz; de este total regional, en el municipio de La Paz se presentaron 202 contagios y seis decesos.
///