Analista ve que mayoría pacifista paceña puede derrotar con el diálogo a la minoría violenta

25
Vecinos de La Paz. Foto: AMN.

AMN/06-10-21

El analista Ricardo Calla afirmó este miércoles que la mayoría de la ciudadanía pacífica de las ciudades de La Paz y El Alto podrá derrotar con el diálogo a la “minoría violenta” que pretende generar convulsión y aseguró que el municipio paceño tiene la “marca distintiva” de la tolerancia y dar la bienvenida a visitantes de otras regiones.

“Una mayoría pacifista y pacífica puede derrotar a minorías violentas, y La Paz y El Alto han demostrado que pueden llegar a umbrales muy peligrosos, pero también hemos mostrado que resolvemos las tensiones a través del diálogo”, afirmó Calla, el exministro de Asuntos Indígenas a la Agencia Municipal de Noticias.

Dijo que las amenazas con muñecos colgados que aparecieron este miércoles en algunos puentes de la ciudad generaron temor en la población, pero, prosiguió, “debemos responder atemorizados, sí, pero también con la conciencia de que se trata de grupos de minoría que como mayoría podemos buscar que no se desarrolle estas extensiones con la violencia que pretenden”.

El anuncio de la llegada a la sede de gobierno, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que declare en la Fiscalía de La Paz por el caso del supuesto “golpe de Estado”, provocó la alerta en algunos grupos, ya que la autoridad cruceña protagonizó varios actos, días previos a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019.

Los muñecos colgados fueron desmontados antes del mediodía por el personal de la comuna paceña y el alcalde Iván Arias afirmó en su cuenta de Twitter: “Todo boliviano es bienvenido en La Paz. El gobernador Fernando Camacho encontrará una ciudad hospitalaria, que lo recibirá con respeto. Lamento que grupos marginales difundan mensajes de odio y de confrontación que dañan la idea de construir La Paz en paz. Basta de persecución”.

Calla dijo estar de acuerdo con la posición del burgomaestre paceño y el municipio posee una marca distintiva por la hospitalidad que da a visitantes. “Esa ha sido una marca distintiva de La Paz, siempre La Paz es la ciudad donde hay mayor presencia de pobladores de todos los departamentos; hay pandinos, tarijeños, potosinos. Se trata de poblaciones muy variadas y ha sido la ciudad de La Paz que los ha recibido, entonces debiéramos ratificar la señal que en La Paz entran todos”, agregó.

El exministro Calla consideró dos posibles hipótesis sobre la reacción vinculada con los muñecos colgados y mensajes de amenaza para la autoridad cruceña. “En todo caso, estamos hoy con una amenaza de grupos autónomos violentos o un montaje de violencia simbólica por parte de operadores del Gobierno”, sostuvo.

“El principal actor de tensionamiento es el Gobierno, a través de sus acciones de judicialización de la política, de intento de ajuste judicial a distintos opositores hacia el Gobierno”, afirmó el analista y sugirió a las autoridades del oficialismo y de oposición a deponer actitudes de confrontación.

“Frente al tensionamiento que genera el Gobierno, la oposición debe responder con mucha tranquilidad, sin dejarse provocar, sin dejarse enfrentar al clima de confrontación. La oposición debe defenderse de estos procesos, pero esa defensa debe permanentemente buscar una línea pacifista, una línea de distensionamiento y buscar líneas de diálogo”, enfatizó Calla.

///

Deja un comentario