La Paz/AMN. – El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) analizará en la reunión de esta jornada ampliar el horario de circulación peatonal y vehicular en el municipio paceño, decisión que será asumida en base a los informes sanitarios, informó el Alcalde Luis Revilla.
“Vamos a analizar, todo dependerá del informe epidemiológico del Sedes (Servicio Departamental de Salud) y en base a ese informe y las proyecciones tomaremos una determinación de si es posible ampliar el horario de circulación de personas y vehículos a partir de la fecha”, informó la autoridad.
Desde el 1 de octubre, el horario de circulación para personas y coches en el país está permitido hasta las 00.00, según normativa nacional. En el caso de La Paz, esta flexibilización queda restringida hasta las 20.00, de lunes a viernes; y hasta las 16.00 en fines de semana, por sugerencia del comité científico y en base al último reporte epidemiológico. Revilla mencionó que la posibilidad de mayor horario está abierta, sin embargo, la decisión debe ser la mejor para evitar algún riesgo de rebrote del coronavirus.
Consultado sobre el pedido de reactivación de actividades nocturnas, el burgomaestre reiteró que la decisión depende de una normativa emitida por el Gobierno nacional. En tanto, en el ámbito nacional están prohibidas las actividades que generen aglomeraciones.
“Es complicado atender la solicitud de los propietarios de locales nocturnos porque estos locales obligatoriamente venden alcohol, y cuando uno consume alcohol se distienden todas las medidas de seguridad, no hay manera ahí de pensar que la gente va a estar a metro y medio o a dos metros de mesa a mesa, eso no ocurre ni en una discoteca ni en un bar”, enfatizó.
El Observatorio COVID-19 reporta 12 nuevos casos en el municipio paceño. Revilla advirtió el riesgo de un rebrote de contagios con la reactivación de actividades nocturnas, situación que derivaría en el retorno a las restricciones rígidas. Citó como ejemplo algunos países de Europa que tuvieron que volver al confinamiento luego de permitir las actividades nocturnas.