AMUN/29-01-2024
Los representantes de al menos cinco sectores de La Paz se declararon en estado de emergencia, ante las amenazas de bloqueo por parte de transportistas de la ciudad de El Alto, y exigen que se respete las normativas municipales, entre ellas contar con la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular.
“Organizaciones sociales, juntas vecinales, controles sociales, transporte y gremiales nos declaramos en estado de emergencia para defender nuestra jurisdicción, porque no puede ser que los transportistas de la ciudad de El Alto quieran circular sin respetar el reordenamiento vial y las normativas que tenemos en el municipio de La Paz. No estamos coartando el derecho al trabajo, pero ellos deben respetar nuestra normativa”, declaró este lunes Eulogio Aruquipa, presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz.
Por su parte, Limber Tancara, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, explicó que representantes de transportistas de El Alto mal informan a sus bases y que lo único que se pide es que todos los transportistas que trabajen en el municipio alteño y circulen por el municipio paceño cuenten con su T.M.O.V. como garantía, en cumplimiento de las normas municipales referentes al trasporte en el municipio paceño.
“Nosotros rechazamos el movimiento que está haciendo el transporte de interciudad, son hermanos transportistas también, pero no quieren tener su tarjeta de operaciones debido a que quieren seguir trabajando en desorden, dejando al pasajero donde sea, quieren seguir cambiando discos, quieren seguir haciendo trameaje, esto no es discriminación, no es coartar el derecho al trabajo, es sólo respetar las normas municipales que establece la ley en cada municipio”, manifestó.
La Tarjeta Municipal de Operación Vehicular es un documento esencial bajo la normativa municipal que asegura la legalidad y transparencia en el transporte público. Al obtener esta tarjeta, los operadores de vehículos demuestran su conformidad con las regulaciones establecidas, así se brinda una garantía a la población respecto a la legalidad de la movilidad que utilizan.
Este documento no solo certifica que el vehículo sigue una ruta autorizada, sino que también confirma su afiliación a un sindicato o asociación reconocida. Además, la presencia de un código QR en la tarjeta proporciona un acceso rápido a todos los datos relevantes del conductor, fortalece aún más la seguridad de la población al permitir una identificación precisa y verificación de la legitimidad del servicio de transporte.