La Paz/AMN.- Por la época de lluvias, la Alcaldía de La Paz insta a no realizar movimientos de tierra ni excavaciones debido a que caen en ríos y éstos arrastran el material hasta producir un desborde de aguas, como ocurrió el martes en la zona de Achachicala con el río Lequejipiña.
El reciente desborde ocurrió por el material que se acumuló y que fue ocasionado por los movimientos de tierra que realizaron presuntos loteadores. Luego, el caudal de agua se incrementó por la lluvia, arrastró la masa de tierra e inundó dos garajes de la avenida principal de este barrio de Periférica, relató el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo.
Para evitar la recurrencia de estos siniestros, Mollinedo pidió acatar la prohibición de realizar movimientos de tierra y excavaciones. “Podría ser recurrente si no tomamos las previsiones. Por eso el Alcalde (Luis Revilla) ya ha socializado el Plan de Emergencias”, dijo.
El Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres 2020 – 2021, fue presentado en noviembre y considera la instalación de ocho Bases Bravo, la activación de sistemas de alerta y cámaras de video vigilancia. Se prevé que en las diferentes acciones de prevención y atención se invertirá Bs 17,5 millones y se movilizarán 620 personas.