Galenos alertan que el humo puede causar alteraciones en el desarrollo del cerebro y pulmones en niños.

AMUN/26-10-23

Médicos alertaron este jueves que el humo de los chaqueos que está sobre la ciudad de La Paz desde agosto pasado puede causar alteraciones en el desarrollo del cerebro y pulmones en los niños e incluso cáncer en los adultos a largo plazo si no se utiliza barbijo y se cumplen otras recomendaciones sanitarias.

“Tenemos efectos a corto plazo como el incremento de resfríos, ojos rojos y agitación, pero a largo plazo, lamentablemente tenemos en los niños, alteración en el desarrollo del cerebro, alteración en el desarrollo de los pulmoncitos. En los adultos se puede llegar lamentablemente a cáncer”, advirtió la médica del Hospital Municipal La Portada, Ariana Quisberth, en el programa “El Negro en el Blanco de la Gente”, que conduce el alcalde Iván Arias los jueves.

Asimismo, la directora de Salud, Pamela Berríos, informó que en los centros de salud de primer nivel como en los hospitales municipales, La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas aumentaron en un promedio del 30% a causa de la contaminación del aire, tanto de personas con enfermedades de base y de la población en general.

“Aumentaron las consultas por Infecciones Respiratorias Agudas y también esta casuística ha sido más elevado en niños con asma. Lamentablemente, la pasada semana los casos han ido incrementándose”, dijo Berríos. 

Ante la mala calidad del aire paceño, Quisberth recomendó a la población usar barbijo, permanecer en domicilios la mayor cantidad de tiempo, cerrar puertas y ventanas de las viviendas y evitar actividades físicas en el aire libre. 

También remarcó que en caso que en las familias existan personas con enfermedades base usar purificadores de aire. “Si existiera personas con factores de riesgo, personas con enfermedades bronco pulmonares, cardiovasculares, niños y personas de la tercera edad, ver la opción de utilizar los purificadores y volver a utilizar los barbijos”, manifestó la médica de La Portada.

La presencia de humo en el aire paceño se debe a los incendios forestales que existen en el Norte del departamento de La Paz. Por ello, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) en el municipio paceño fue más de más de 100 de concentración de material particulado, desde el 1 de agosto y que significa que la calidad del aire es mala, dijo por su parte el director de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, en el programa radial.

“Normalmente estamos entre 50 y 80, pero ahora por más de un mes nos estamos manteniendo arriba de 100 (de concentración de material particulado) y con dos pico, el 27 de septiembre en 208 y ayer (miércoles), de las 17:00 a las 21:00, estábamos en 200”, explicó Martínez.

///

Deja un comentario