Alcaldías de El Alto, Cobija y Tarija se suman a La Paz que rechaza pago a personal de salud sin presupuesto

18
El alcalde Iván Arias atendió a la prensa este miércoles en su despacho.

AMN/25-08-21
El alcalde Iván Arias informó este miércoles que entabló contacto con los alcaldes del eje central del país, más El Alto, Cobija y Tarija, de quienes, dijo, recogió unanimidad de rechazo conjunto al pago del personal de primer y segundo nivel de salud sin presupuesto, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Salud, determinación que va en contra de la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado, y anunció que este jueves se presentará una carta de rechazo al Gobierno.

“He hablado con varios alcaldes del eje, de Tarija y Cobija, vamos a sacar un comunicado el día de mañana, vamos a mandar una carta (al Gobierno) y, de no ser suficiente, nos reuniremos todos los alcaldes para dejar en claro que esta competencia, que esta resolución ministerial no es la más adecuada, hemos hablado con alcaldesa de El Alto y está de acuerdo”, informó Arias, después de abordar este y otros temas con su homóloga de El Alto, Eva Copa.

El Art 3, parágrafo cuarto, inciso J de la Resolución Ministerial Nº 251, del 30 de junio de 2021, establece que los gobiernos municipales e indígena originario deben: “Asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel, bajo su dependencia para la atención del SUS”.

“Esta resolución ministerial establece de forma totalmente inconstitucional, ilegal, porque viola la Ley Marco de Autonomías; que los municipios debemos hacernos cargo de todo el personal del primer y segundo nivel, es decir nos pasan una competencia peros sin recursos”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz reiteró que la Ley Marco de Autonomías establece atribuciones al Gobierno como a las alcaldías y gobernaciones. En el caso específico de los sistemas de salud de primer y segundo nivel, los municipios son responsables de administrar la infraestructura, no el pago de sueldos, responsabilidad que recae en los gobiernos departamentales a través de los servicios departamentales de salud (Sedes).

Arias explicó que con esa resolución ministerial el municipio de La Paz tendría que erogar más de 300 millones de bolivianos anuales para honrar las obligaciones de sueldos del personal sanitario. La autoridad precisó que tanto la Ley Marco de Autonomías como la Constitución Política del Estado establecen que esa responsabilidad no es de los municipios.

“¿Saben cuánto significaría eso para La Paz? Solamente atender el primer nivel como está planteado, más de 300 millones de bolivianos, no los tenemos; es decir nos quieren pasar competencia y además con una resolución ministerial violando la Ley Marco de Autonomías y violando la Constitución”, explicó Arias a los periodistas.

“¿Qué dice la Ley Marco? Que el personal del primer y segundo nivel será proveído por el Gobierno nacional, nosotros nos tenemos que hacer cargo de la infraestructura. Ahora, con una resolución ministerial (de Salud) quieren pasarnos esa competencia a los gobiernos municipales, que nos las paseen, pero con recursos (económicos)”, dijo Arias, a tiempo de recalcar que tras conversar con otros alcaldes se hará conocer un comunicado al respecto este jueves.

“Vamos a sacar un comunicado el día de mañana (jueves), vamos a mandar una carta y de no ser suficiente nos reuniremos todos los alcaldes para dejar en claro que esta competencia, que esta resolución ministerial no es la más adecuada, hemos hablado con la alcaldesa de El Alto (Eva Copa) y está de acuerdo”, añadió.

El artículo 3, parágrafo cuarto, inciso J de la Resolución Ministerial Nº 251 del 30 de junio de 2021 establece que los gobiernos municipales e indígena originario deben: “Asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel, bajo su dependencia para la atención del SUS”.

Arias precisó que la Resolución Ministerial Nº 251 es contraria a la Ley 031 Marco de Autonomías que regula las competencias municipales sobre el primer nivel de salud y en el Art. 81, parágrafo III se dispone que la administración de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos, entre otros, están a cargo de las alcaldías. En tanto, el personal (contratación y salario) y el horario de atención corresponden al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por otro lado, el Art. 302 de la Constitución Política del Estado, sobre las competencias exclusivas de los gobiernos municipales, en su numeral 20, dispone: “Diseñar, construir, equipar y mantener la infraestructura y obras de interés público y bienes de dominio municipal, dentro de su jurisdicción territorial. Y, la gestión del sistema de salud educación es una competencia concurrente entre el nivel central y los gobiernos autónomos, tal y como refiere el Art. 299 de la Ley Fundamental”.
///

Deja un comentario