AMUN/10-11-23
Como parte de los trabajos de mitigación en ocho zonas del macrodistrito San Antonio, donde hay alta probabilidad de deslizamiento, la Alcaldía de La Paz informó este viernes que ya se retiraron 42 mil toneladas de tierra, que fueron trasladadas en 498 volquetas, y de esta manera se disminuyó el peso en la corona del talud.
“Tenemos 83 días trabajados, que son 664 horas trabajadas con maquinaria, entre cinco a seis volquetas de retiro de material al día. Se han retirado 498 volquetas cargadas de tierra, cerca de 21 mil m3, que representan 42 mil toneladas de peso que se retiró de la corona del talud”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
La autoridad municipal también dijo que desde agosto de este año, tras la declaración de emergencia del sector, como parte de los trabajos de mitigación, se conformaron dos y media banquinas de las cuatro que se deben habilitar en la corona del talud de este sector de la ciudad. La Alcaldía invirtió en estas tareas de mitigación 1,5 millones de bolivianos.
Asimismo, junto a la conformación de banquinas se construyó un buzón de acopio temporal y trincheras en Valle de las Flores Amor de Dios, además de defensivos y muro de contención para contener la caída de material.
“Tenemos un buzón de acopio temporal en la parte superior a Valle de las Flotes Amor de Dios y tenemos trincheras para controlar que el material no invada y no afecte a viviendas que están en la parte inferior”, dijo.
Para ejecutar estos trabajos se desplazaron tres excavadoras, cinco volquetas, dos camiones cisternas y una pala cargadora, en el sector, desde agosto de este año.
Los trabajos se ejecutaron ante el “deslizamiento activo” que se identificó en ocho zonas de macrodistrito de San Antonio y por lo cual también se organizó reuniones informativas con los vecinos.
///