AMUN/5-12-21
Cuadrillas de obreros municipales, con apoyo de maquinaria pesada, continúan con la limpieza del cauce del río Taypichuro, después que la Alcaldía de La Paz firmó un acuerdo con dirigentes y vecinos, pasado el mediodía de este domingo, para autorizar la continuidad de los trabajos, ya que los habitantes creían que hacían movimiento de tierra e invadían propiedad privada.
«Con participación y cooperación de dirigentes de la zona y los propios vecinos, se ha firmado un acuerdo con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos donde se va a realizar el trabajo, hace una hora ya está operando la maquinaria pesada en la parte alta. Vamos a trabajar las 24 horas para que el agua se reencauce y no vaya a genera problemas en parte media», afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
En el sector, un grupo de vecinos rechazaban trabajos de los obreros municipales y pensaron que se removía tierra, dijeron que aquello era un riesgo mayor ya que la madrugada del sábado se obstruyó la cuenca, se tapó el embovedado y dejó mazamorra en la superficie. Además que consideraban que invadían propiedad privada.
«Ayer (sábado) se habló con ellos (vecinos), se les explicó que los trabajos de corte que habían realizado eran los que estaban generando problemas, ayer se hizo el traslado de maquinaria para trabajar en la parte alta de la cuenca, desde habilitar caminos, y de manera sorpresiva los vecinos se oponían», agregó Palma.
«Ya no hay problemas. Había una desconfianza de vecinos que la maquinaria no estaba encauzando, sino que hacía movimientos de tierra, pero no, se les ha explicado que lo que se va a hacer y debemos mantener la maquinaria en el lugar», informó al respecto el director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo de La Fuente.
Palma dijo que el reencauce demorará entre seis y siete días y trabajan en tres puntos del río. Precisó que son cuatro máquinas tornamesas que están en el sector y dos volquetas.
La subalcaldesa Periférica, Evelyn Gonzales, adelantó que su repartición activará fiscalización para hallar a responsables del desvío de aguas, que provocó la erosión de la quebrada y fue factor de la mazamorra.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), René Ballivián, afirmó: «quiero pedir a los vecinos que seamos responsables cuando hagamos construcciones y se debe tomar políticas preventivas».
El deslave reciente en Rosasani tapó un tramo de la bóveda del río Taypichuro, con 800 metros cúbicos que cayeron en la parte baja y otros 400 en la media, pero el evento fue mitigado por las obras anteriores que había en la zona, como promontorios de bloqueo y desarenadores. El evento afectó a dos viviendas y tres personas que resultaron heridas.
///