Alcaldía y transportistas lanzan plan de reordenamiento vehicular que se aplicará desde noviembre

9
El alcalde Iván Arias se dirige a la prensa en la conferencia donde lanzó el plan de ordenamiento vehicular.

AMUN/20-09-22
La Alcaldía de La Paz, el transporte federado, cooperativizado, el libre y radiotaxis anunciaron este martes de manera conjunta que en noviembre empieza un plan de reordenamiento vehicular que contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización.

“Abordar un tema que los paceños necesitamos iniciar, que no puede postergarse más, no puede seguir dándole vueltas y aquí empieza una tarea que todos los paceños están esperando”, afirmó el alcalde Iván Arias, en conferencia de prensa y donde estuvieron presentes los dirigentes del autotransporte paceño.

Para Arias, el plan presentado responde a una “construcción de confianza” que ha tomado mucho tiempo entre la Alcaldía de La Paz y el sector del transporte que, pese a discrepar, han coincidido que tiene que primar “el bien común” para la ciudad.

Participaron del anuncio del reordenamiento vehicular la dirigencia de 22 sindicatos de la Federación Departamental de Transporte 1ro de Mayo, la Asociación de Radiotaxis, las Cooperativas y la Asociación de Transporte Libre (ATL).

“Estamos en un momento muy importante para mitigar los efectos del transporte en la ciudad, no solo del transporte público, sino sobre todo privado. Estamos trabajando bajo el liderazgo del Alcalde en el reordenamiento vial que tiene varios ejes, uno de los más importantes es la participación del sector de transporte, acá están 22 sindicatos de la Federación 1ro de Mayo, la Asociación de Radiotaxis, de conductores, las cooperativas y la Asociación de Transporte Libre (ATL). Creemos que es un esfuerzo conjunto en el que podemos alcanzar el éxito a mediano plazo, creemos que a principios de noviembre empezaremos a entregar los primeros resultados”, explicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

El plan presentado por Villanueva tuvo el respaldo de las organizaciones de transporte que se hicieron presentes en la presentación, dado que responden a las necesidades de los propios transportistas y de la ciudad.

Villanueva explicó que son tres ejes básicos de acción los que permitirán ejecutar este plan. El primero hace referencia al control de la Tarjeta de Operación Vehicular, donde “todos los sindicaros están de acuerdo para controlar el parque en circulación en la ciudad, este es un elemento no solo de control sino de seguridad”. A esta tarjeta se sumará el control de la Tarjeta de Identificación del Conductor.

Como segundo eje básico está el control de la Guardia Municipal en diferentes puntos de la ciudad, tanto de los estacionamientos no regulados como de las paradas no autorizadas lo que implica, además, retomar la restricción vehicular y la reversión de “líneas que no están operando”.

Arias saluda a los dirigentes Nina, Ramos y Tancara. Foto: AMUN.

“De acuerdo con la normativa, somos el ente regulador de los vehículos en circulación en la ciudad y hemos hecho un análisis detallado de los vehículos que operan y los vehículos que están en falta y en ese sentido se está analizando la reversión de rutas”, explicó Villanueva.

El tercer eje, prosiguió, trabajará el mejoramiento de la infraestructura vial, la señalización y la calibración de los semáforos para un mejor uso. El objetivo es mitigar los efectos de las trancaderas, la congestión vehicular, le pérdida de tiempo en el traslado de los ciudadanos, la contaminación ambiental y sonora.

“Estimamos que en 10 años circularán por la ciudad 500 mil vehículos por día, hoy lo hacen 220 mil y estamos como estamos. Entonces es un trabajo coordinado, de apoyo mutuo, de respeto, es lo que buscamos y en ese sentido están aquí los representantes del transporte, las autoridades municipales y próximamente también estarán presentes los vecinos, a quienes nos debemos”, detalló Villanueva.

En representación de la Asociación de Transporte Libre (ATL), el dirigente Limbert Tancara, manifestó su apoyo al plan que ha sido consensuado con su sector en virtud a que urge hacer de las calles de la ciudad vías con mayor fluidez vehicular.

“Como transportistas urbanos de La Paz estamos trabajando arduamente, que alegría que nos den sugerencias, alternativas de trabajo para un proyecto grande, para que nuestras calles sea más fluidas. Con los compañeros estamos preocupados porque antes dábamos seis vueltas a una ruta, ahora por la mala reubicación y la señalización se ha reducido a tres vueltas. Por eso es oportuno un trabajo de reordenamiento vial”, dijo Tancara en la presentación del plan en el Palacio Consistorial.

El dirigente de la Federación Departamental de Transporte 1ro de Mayo, Carlos Ramos, manifestó que su sector sufre por el congestionamiento vehicular que se “ha convertido en un perjuicio enorme porque no podemos movilizarnos”. En ese marco, le recordó al alcalde Arias que este pedido de reordenamiento ya se lo hizo antes por lo que la iniciativa de iniciar este proceso “va a ser apoyado de manera pronta con el transporte organizado”.

En representación del Sindicato Eduardo Abaroa, Isaac Nina, manifestó su total respaldo al reordenamiento vial planteado por la Alcaldía de La Paz, pero sugirió al alcalde Arias que al margen de los transportistas y vecinos, se sumen a este trabajo de reordenamiento a los gremiales.

“Creo que este problema del reordenamiento vial no solamente incluye a transportistas y vecinos, también deberían estar acá los señores gremiales necesariamente para dejar más libertad al movimiento de los vehículos, tenemos que reordenarnos en las diferente ferias y mercados que tenemos”, dijo Nina.
///

Deja un comentario