AMUN/02-12-21
La Alcaldía de La Paz y la organización Oxfam Intermón firmaron este jueves un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá realizar un estudio sobre el gasto público municipal en materia de género, pues el fin mayor es consolidar las bases para que la comuna paceña acceda a financiamientos de recursos para fortalecer la inversión en este tema.
“Este plan de relacionamiento nos va a permitir buscar otros tipos de financiamientos para cumplir estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la nueva agenda La Paz 2040, La Paz que queremos”, dijo el asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Óscar Navarro.
La autoridad edil explicó que con este trabajo se podrá medir el “impacto de las políticas” del municipio en materia de género, ver cómo se desarrolla el trabajo en beneficio de este sector de la población para “orientar la inversión, hacer una evaluación de los programas que ejecutamos en beneficio de las mujeres, que es un sector muy importante dentro del desarrollo de la economía” local.
“Vamos a medir de manera efectiva lo que es la eficiencia del gasto público en este tipo de políticas, nosotros nos comprometemos a trabajar de manera denodada para cumplir esto y poder hacer que este convenio alcance sus resultados en el plazo que se ha definido 31 de diciembre de 2022”, explicó Navarro.
El tercer punto del convenio establece el objeto del mismo bajo los siguientes términos: “establecer las condiciones de relacionamiento específicas entre la Alcaldía y Oxfam para desarrollar na Nota Conceptual (alcance del estudio) como punto de partida para encarar la aplicación del Marco Complementario para la Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas con Perspectiva de Género (Gfppg) del PEFA (Public Expenditure and Financial Accountability), que en castellano hace referencia al gasto público y la responsabilidad financiera”.
La representante Legal de Oxfam Intermón, Lourdes Montero, “celebró” la firma de este convenio dado que, en su criterio, se convierte en un piloto para que otros gobiernos municipales imiten este relacionamiento que busca beneficiar a las organizaciones de mujeres en su objetivo de obtener recursos para desarrollar sus planes.
“Vamos a dar un paso más, mejorar nuestra comprensión de cómo los gobiernos municipales establecen sus presupuestos e inversiones en el tema y esto nos va a ayudar mucho para que las organizaciones de mujeres de toda Bolivia comprendan qué tienen que mirar en un presupuesto municipal”, dijo Montero.
A su turno, el secretario municipal de Finanzas, José Rivera, explicó que por las limitaciones de financiamiento que tiene la Alcaldía de La Paz no se pudo mejorar el nivel de inversión para programas destinados a beneficiar a las mujeres.
“Lamentablemente no contamos con los mecanismos eficientes para evidenciar cuál es el nivel que tenemos de financiamiento e inversión en temas de género y, además, con un limitado presupuesto ha resultado muy complejo para nosotros el dar una asignación a esta temática, teniendo presente las demandas de la población y otras necesidades institucionales que nos limitan este deseo”, dijo Rivera.
Para superar esta deficiencia, el titular de Finanzas explicó que el convenio con Oxfam Intermón permitirá la elaboración de un documento sobre cómo efectúa inversiones la comuna en materia de género. “Cuál es el nivel de asignación de presupuesto en la perspectiva mucho más amplia de conseguir financiamiento a través de la emisión de bonos”, dijo Rivera.
La autoridad sostuvo que la participación de Oxfam Intermón en este convenio permitirá “presentar ante la cooperación un requerimiento para el financiamiento de recursos”.
Montero se comprometió a apoyar estas iniciativas para que en los siguientes años se “pueda celebrar el acceso a estos bonos que van a ser una manera innovadora que nosotros quisiéramos compartir en el ámbito regional”.
Oxfam Intermón es una entidad internacional cuya misión es la de “combatir la desigualdad para acabar con la pobreza y la injusticia”, y basa su trabajo en la promoción de los valores de igualdad, responsabilidad, valentía, inclusión, empoderamiento y solidaridad.
///