AMUN/29-02-24
La Alcaldía de La Paz y la Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud (FICSSALUD) unieron esfuerzos para abordar el tema de la trata y tráfico de personas, a través de talleres impartidos a estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio.
“Estamos con el proyecto FICSSALUD, es una donación española, ya hemos ingresado desde el año pasado a las unidades educativas, ya se ha socializado, ya se ha capacitado a más de 8.000 estudiantes”, informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Carlos Clavijo.
Los talleres que se imparten desde el año pasado en los establecimientos educativos hacen incidencia en el tema de la trata y tráfico de personas, pero también abordan temas como la violencia familiar y el consumo de alcohol, factores que están concatenados en la misma problemática.
“Estamos en este tema muy sensible que hace daño a la sociedad y al mundo que es la trata y tráfico de personas, sin olvidar otros males como el alcoholismo, la drogadicción la prostitución, tenemos un grupo de profesionales quienes difunden y van haciendo un cronograma de trabajo para todo el año”, precisó la autoridad edil.
Clavijo precisó que la coordinación para el abordaje de estos temas en estudiantes de secundaria de las unidades educativas se realizó con la Dirección Distrital de Educación de La Paz y la Dirección Departamental de Educación, de quienes ya se tiene la aquiescencia para desarrollar los talleres de capacitación y ya se cuenta con un rol de colegios a los que se asistirá para impartir los cursos.
Parte del contenido de lo que se imparte a los estudiantes tiene que ver con la Alerta Gris, programa municipal destinado a difundir a través de pantallas gigantes y la publicación en redes sociales la desaparición de personas que podría derivar en la trata y tráfico.
El fin es coadyuvar con la difusión masiva a través de estos medios para que las personas desaparecidas sean encontradas a la brevedad posible.
///