La maquinaria pesada que empezó a trabajar en el sector del derrumbe.

AMUN / 19-06-22
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que maquinaria pesada inició este domingo la caída controlada de bloques de pedrones en la cima de la Av. Del Libertador, decisión que fue asumida el sábado después de evaluaciones técnicas realizadas con el alcalde Iván Arias y personal de la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDMME).

“Después de evaluaciones continuas realizadas durante la jornada del sábado, se tomó la decisión de realizar el trabajo de caída controlada de la corona del talud, de la parte superior del talud, reforzando el trabajo con maquinaria dadas las características topográficas del lugar; la dificultad del acceso obliga a ingresar la maquinaria por 400 metros más abajo en este momento”, explicó Palma.

Una retroexcavadora realiza trabajos de desprendimiento de material en la parte superior del talud, en la Av. Los Leones, muy cerca del puente Unión de los Trillizos y de una planta de la empresa DeLaPaz.

El lugar por donde tuvo que entrar la retroexcavadora.

La tarde del sábado, el alcalde Arias, el titular de la SMGIR y el director del EDME realizaron una evaluación sobre el avance de los trabajos de caída manual controlada en la cima de la Av. Del Libertador y a la conclusión de la misma determinaron el ingreso de maquinaria pesada para acelerar la caída de bloques de pedrones en la parte superior de la vía.

Las labores de limpieza de 1.600 metros cúbicos de material de tierra y piedras que cayó la noche del jueves (16) sobre la Av. Del Libertador concluyeron el viernes cerca de las 16:00. A partir de ese momento, personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM) comenzó las tareas manuales de desplome de material desde la corona del talud, tareas que se desarrollan con las medidas de seguridad respectivas dado que el personal debe descender con arneses y cuerdas.

El trabajo de caída controlada de material, explicó Palma, es necesario dado que el objetivo es evitar otros derrumbes producidos por la humedad del suelo, tal como ocurrió en agosto del año pasado, cuando se hizo el mismo trabajo en el ingreso a Aranjuez, altura barrio Amor de Dios, después de la caída de material y rocas gigantes sobre la Av. Hernán Siles.

Para acceder al lugar donde se ejecutan las tareas de derrumbe controlado, la maquinaria habilita un camino, trabajo que estima Palma será concluido este domingo para proceder, posteriormente, a agilizar el desplome de material con la retroexcavadora.

“La maquinaria está siendo ingresada de forma paralela a la Av. Los Leones por la parte superior de la Av. Libertador. Con este operativo con maquinaria se espera adelantar los trabajos y así asegurar la caída del material, la seguridad para el tráfico y la apertura previa de las vías”, añadió Palma.

El sábado, el titular municipal de Riesgos explicó a la prensa que la Av. Del Libertador estará cerrada hasta el martes para concluir el trabajo de desprendimiento de material que está a 90 grados y que es necesario hacerlo caer para evitar otros accidentes como el del jueves. Con el uso de maquinaria pesada se busca apresurar el trabajo con el fin de habilitar la vía al tráfico vehicular lo antes posible después de que se coloque otra malla de seguridad.
///

Deja un comentario