AMUN/4-01-22
La Alcaldía de La Paz denunció la noche de este martes que el taponamiento de un canal en la zona de Caliri, ubicada en Bolognia, en el macrodistrito Sur, fue causado por al arrastre de escombros dejados por constructoras, lo que provocó que el agua y lodo se salgan a la calle. Informó que cuadrillas de obreros municipales con apoyo de maquinaria pesada limpian la cuneta y retiran la mazamorra esparcida en calles del sector.
“Se ha generado alrededor de ocho cubos de material de arrastre que se está limpiando con la Subalcaldía Sur y personal de mantenimiento de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos”, sostuvo el director de Atención de Emergencias Municipales, Vladimir Vargas.
El alcalde Iván Arias protestó contra constructoras que destruyen cerros y causan taponamiento de cunetas y embovedados. “Constructoras irresponsables, destruyen cerros y taponean el curso del río, provocando desbordes que generan caos y miedo. ¿Quién asume el costo del auxilio? El dinero de los ciudadanos honestos”.
Explicó que en la calle 5 que cruza a la Av. Periférica, en la zona de Caliri, hay un canal cuneta de una sección mínima de 50X40 que fue cambiada por un tubo de menor sección, al reducirse éste se tapa todo el canal en la parte de arriba y todo el agua que tiene que seguir el curso se bajó por las calles arrastrando material desde la parte alta hacia calles en la parte baja.
“En la parte alta (zona Urbella) tenemos unos desarenadores los cuales limpiamos habitualmente, pero el canal se tapa porque las volquetas llevan y echan escombros de las construcciones lo que genera el taponamiento del canal provocando que todo ese material se nos venga por la vía”, agregó.
Vargas precisó que los trabajos de limpieza se realizan con retroexcavadoras y volquetas. “No ha habido afectación a viviendas, el material de arrastre se ha venido por las calles 4 y 5, y se acumuló en la Av. Periférica, donde se realizará la limpieza y que se prolongará hasta la media noche”, dijo.
Informó que este miércoles se romperán las tapas del canal con ayuda de maquinaria pesada que permitirá abrir el conducto hasta llegar al río Irpavi. “El material en el canal aproximadamente son 12 m3 y para limpiar hay que romper las tapas de hormigón armado en varios tramos de las dos cuadras”, aseveró Vargas.
///