AMUN/23-11-22
El asesor General de la Alcadía de La Paz, Oscar Navarro, informó este miércoles que fue la concejala Lucía Mamani quien propuso el proyecto de ordenanza municipal sobre construcciones irrestrictas y fue ella misma la que presentó sin cumplir procedimientos, y luego consiguió que sea aprobada el mismo pasado 9 de septiembre de 2022.
“El proyecto de ordenanza municipal sobre construcciones irrestrictas fue presentado por iniciativa propia de la concejala Lucía Mamani al pleno del Concejo Municipal el 9 de septiembre de 2022, y en tiempo récord algunos concejales y concejalas, entre ellas la misma proponente, aprobaron la ordenanza municipal No 046”, afirmó Navarro.
Navarro acompañó sus afirmaciones con documentación, entre ellas la carta de Mamani, la nota enviada por el alcalde al Concejo Municipal, también la que el ente deliberante envió al burgomaestre y la última de rechazo a la ordenanza 046.
El asesor edil recordó que desde el primer momento, el Ejecutivo municipal observó que el citado proyecto incumplió los procedimientos para el efecto. “Sin cumplir procedimientos, con hojas observadas, rayadas, a pulso, en fotocopias simples, sin firmas ni documentación de respaldo, el proyecto de ordenanza municipal fue enviado al Ejecutivo Municipal la primera semana de octubre de 2022”.
Por las citadas observaciones, dijo la autoridad edil, el 20 de octubre, el Ejecutivo Municipal devolvió el trámite al Concejo con las observaciones a las falencias en la documentación de respaldo, lo que imposibilitaba su análisis ya que las fotocopias simples no tienen valor legal, entre otros.
Navarro también informó que en cumplimiento al pedido del alcalde Iván Arias, el 7 de noviembre, el Concejo envió la ordenanza municipal No 046 con la documentación completa, sin borrones y ordenaba para su análisis, por parte del Ejecutivo.
Después y dentro de los 10 días hábiles, en tiempo oportuno y legal, afirmó Navarro, el 21 de noviembre de 2022, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo sus observaciones y explicó las razones de su rechazo a la promulgación de la ordenanza municipal No 041.
///
La documentación respaldatoria de las declaraciones de la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.