AMUN/27-04-22
El alcalde Iván Arias manifestó este miércoles que se suma al pedido realizado por empresarios y entidades turísticas al Gobierno nacional para que quede sin efecto el Decreto Supremo No 4574, que establece un estricto control migratorio a los visitantes que lleguen al país, y afirmó que la festividad del Gran Poder necesitará atraer turistas extranjeros para junio próximo, cuando se realizará la fiesta mayor de los Andes en La Paz.
“Nos sumamos a este reclamo, que se elimine este decreto porque, aparte, hay otros decretos que han puesto restricciones como el pago de visas; necesitamos atraer turistas y nosotros, para el Gran Poder, necesitamos que el Gobierno elimine este decreto y nos permita que la Fiesta Mayor de los paceños sea conocida por los visitantes”, dijo Arias después de promulgar la Ley Municipal Nº 482 que permite la exención del pago de patentes a nuevos emprendedores.
El DS 4574 instruye a los visitantes, con carácter obligatorio, a brindar información detallada a la Dirección General de Migración, sobre su estadía en el país y establece sanciones en caso de incumplimiento. Los visitantes extranjeros tienen que registrar cualquier movimiento que realicen, ya sea por cambio de hotel o de destino, dentro del territorio nacional y en un plazo máximo de 48 horas. Es un seguimiento a todas las actividades que el turista desarrolle en Bolivia.
Esta serie de exigencias desincentiva la llegada de turistas, según el alcalde Arias, porque el turista viene a descansar, no a trabajar. “Si me alojo tengo que mandar el horario, a qué hora he entrado, mandar ubicación, digamos que no me convence el hotel y quiero cambiarme porque en el caminar he descubierto otro hotel más barato, tengo que volver a mandar. ¿Qué turista ha venido a trabajar? Los turistas vienen a descansar, piden internet y yo me voy a Charquini desde Charquini no hay internet o me meto a Zongo, no hay internet, qué manera de restringir esta actividad tan importante”, cuestionó el burgomaestre.
Según datos de la comuna paceña la actividad turística para el municipio de La Paz, representa el 3,5 de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, es el sector productivo que genera mayores ingresos después de la manufactura y La Paz se constituye en uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, con un registro aproximado del 35% de todas las llegadas el turismo internacional al país.
“Para La Paz el sector turístico significa el 3% de su PIB porque para visitar Rurrenabaque (Beni), para visitar Uyuni, para visitar Sucre, llegan a La Paz; La Paz es un centro distribuidor y eso significa para la ciudad una noche de alojamiento, ojalá fuera cuatro noches vamos a mejorar. En total de todo el turismo que llaga al país el 35% se genera y se distribuye desde La Paz, pero los requisitos que pone este decreto dificultan, la gente viene a descansar no viene a trabajar”, insistió el alcalde Arias.
La primera autoridad de La Paz comparó los datos actuales de crecimiento del turismo en Bolivia con otros países como Argentina. “¿Cómo es posible que estemos penúltimos en América latina en la atracción de turismo con apenas el 0,39% de crecimiento? Cuando hay otros países como México con 61%, Brasil con 64%, Argentina con el 76% de crecimiento. El turismo genera una serie de ingresos adicionales como las rutas gastronómicas, las rutas del arte, se nos acerca el Gran Poder, nosotros queremos atraer la mayor cantidad de turismo. ¿Ustedes creen que va a venir con tanta restricción?”, reflexionó Arias.
Según datos municipales, el turismo que dinamiza la economía es el turismo receptivo internacional que trae divisas frescas y favorece a prestadores de servicios, comunidades (turismo comunitario), guías de turismo, líneas aéreas, hotelería, transporte turístico, férreo, lacustre, fluvial, restaurantes, folkloristas, artesanía, balseros, porteadores de montaña, agencias de viajes, joyeros, proveedores y una amplia gama de actividades que generan puestos de trabajo directos e indirectos.
El alcalde de La Paz dijo que su pedido es para buscar la reactivación de la economía golpeada por la pandemia. “Nos sumamos al pedido racional, no es el pedido de un opositor, yo pienso en el bien común, pienso en la economía de La Paz, mi tarea es defender la economía del municipio de La Paz, que está tan golpeada por marchas, manifestaciones, no hay día que no haya un bloqueo, para cualquier cosa se hace bloqueos en la ciudad, nosotros deberíamos cobrar un impuesto por la cantidad de bloqueos que hay, justificados e injustificados”, añadió Arias.
///