AMUN/26-05-22
El alcalde Iván Arias se solidarizó este jueves con la familia de Ángel Quisbert, la tercera víctima del desplome de material de un talud en una construcción ilegal en la calle 15 de Calacoto, y recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es parte querellante en el proceso penal que sigue el Ministerio Público contra la constructora.
“Ya lo habíamos advertido que esta obra era ilegal, que esta obra estaba observada desde noviembre del año pasado, por parte nuestra, estos señores alegaron que tenían permiso de otra alcaldía. Somos querellantes”, afirmó el alcalde Arias.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, expresó la solidaridad de la Alcaldía de La Paz con la familia de Quisbert, ratificó el apoyo municipal a la investigación que realiza el Ministerio Público sobre este hecho que causó la muerte de tres trabajadores.
“Como Gobierno Municipal nos hemos adherido a la demanda de oficio del Ministerio Publico. Estamos convencidos que la empresa y el propietario no han cumplido con las condiciones mínimas (en la obra). Se emitió los informes correspondientes y la semana pasada se ha emitido un informe casi conclusivo de recomendaciones y con la Subalcaldía Sur se procederá con el resto de las notificaciones”, explicó Palma en una entrevista en radio Panamericana.
Reiteró que la Alcaldía de La Paz aportará la información que sea necesaria a la investigación penal que llevan adelante el Ministerio Publico y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuando se requiera y lo soliciten.
Palma afirmó que las empresas tienen que ser conscientes sobre la complejidad de construir en La Paz y evitar la obtención de autorizaciones de otros municipios para construir y realizar movimientos de tierras en la jurisdicción paceña.
“Lo vamos a hacer, no con el afán de sancionar o de sentar algún precedente porque eso no va a devolver la vida de los tres obreros, sino para que se comprenda que (La Paz) es una ciudad compleja y eso amerita cuidados distintos a los de otro lado y a veces el que se hace al vivo con una autorización, con una aprobación de un plano en un lugar y el otro para evadir algún tipo de controles”, explicó la autoridad municipal.
Palma agregó que ese tipo de actitudes causa “daños irreversibles a la salud o a la vida”, como ocurrió con el fallecimiento de tres obreros que trabajaban en esa área de Calacoto y con la presunta autorización de la Alcaldía de Palca.
Mientras se realice las investigaciones, Palma anunció que el personal especializado municipal seguirá con el monitoreo del área donde se produjo el derrumbe de un sector del talud en la calle 15 de Calacoto, del macrodistrito Sur. Según el informe de la SMGIR el área es inestable y hay un desajuste, por lo que la constructora debe solucionar este problema.
“El lugar no está estable. Le compete a la empresa realizar algún tipo de trabajo, seguramente realizarán las solicitudes correspondientes al Ministerio Publico porque el lugar esta precintado todavía, pero se debe aprovechar estos días de buen clima y época seca para resolver el problema de fondo que es un desajuste importante en el talud”, aseguró el titular del SMGIR.
///