Alcaldía se querellará contra directorio del Club de la Unión Árabe por presunto uso de instrumento falsificado*

112
La directora de la ATM y el director Jurídico del GAMLP.
La directora de la ATM y el director Jurídico del GAMLP.

AMUN/27-07-23

La Alcaldía de la Paz anunció este jueves el inicio de un proceso judicial en contra del directorio del Club de la Unión Árabe de la gestión 2022 por la presunta falsificación del Formulario Unido de Recaudaciones (FUR), en el proceso de protocolización de la compra – venta de un terreno ubicado en la calle 15 de Calacoto del macrodistrito Sur.

“Estamos iniciando un proceso por el uso de instrumento falsificado del FUR en contra de miembros del Club de la Unión Árabe. Entones nosotros estamos presentado contra el directorio del Club Árabe que tenía el poder de vender el inmueble y realizar todas las acciones ante la Administración Tributaria Municipal”, explicó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.

La autoridad municipal participó este jueves del programa “El Negro en el Blanco de la Gente”, que conduce el alcalde Iván Arias, junto a la directora de la  Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, quien reveló la falsificación del FUR en el proceso de protocolización de la compra y venta de un terreno por parte del directorio del Club de la Unión Árabe, realizado el año pasado.

En 2022, el directorio tenía como presidente al concejal de La Paz, Pierre Chain, quien pese a ser un funcionario público, también desempeñó ese cargo junto a otras personas y contra quienes también se querellará la Alcaldía de La Paz, anticipó Gonzales.

Durante el programa, la directora de la ATM explicó que según la investigación realizada por la Alcaldía, la protocolización del documento de compra – venta del inmueble de la calle 15 de Calacoto, se habría realizado con el Formulario Unido de Recaudaciones falsificado.

“El contribuyente habría presentado documentación no fidedigna para la protocolización del documento de  compra venta y  en consecuencia habría  falsificado nuestro formulario Único de Recaudaciones, el FUR, no coincide, han hecho una copia casi perfecta, pero no hay crimen perfecto”, dijo Lastra.

La autoridad de la ATM explicó para comprobar la protocolización del inmueble se solicitó al notario de fe pública que supuestamente realizó el trámite proporcione a la Alcaldía de La Paz los documentos soporte presentados por los interesados y que fue enviada el 8 de noviembre de 2022.

Según la respuesta enviada por el notario, el 11 de noviembre de 2022, no cuenta con documentos notariales del trámite de compra – venta del inmueble en cuestión.

“Su solicitud de emisión de fotocopia legalizada y demás datos del testimonio de la escritura No 160/2022 sobre el cual revisado registros protocolares de la presente gestión se evidencia que no cursa el referido documento notarial, en consecuencia no se pueda dar curso a su solicitud”, detalla la respuesta del notario y que fue leída en el programa radial del alcalde.

Otra de las irregularidades detectadas, se refiere a que como parte de la transferencia al nuevo dueño se habría pagado 79.441 bolivianos, sin embargo, en la minuta de protocolización aparece un pago diferente de 156.980 bolivianos.

Ante esta irregularidad, la ATM solicitó en enero de este 2023 al Banco FIE, donde se efectuó el pago, que corrobore la información y FIE respondió que no existe ningún pago. “Comunico que en revisión de los antecedentes presentados respecto al pago de impuestos de fecha 14 de enero de 2022 en la caja de la funcionaria, no se tiene registro del pago descrito en reporte operativo”, leyó la directora Lastra.

Además se detectó inconsistencias, como: “el código del cajero no corresponde al código activo registrado en nuestra entidad, la agencia que se detalla no coincide con la regional donde se procesa el pago”, refiere la respuesta de FIE.

///

Deja un comentario