Alcaldía se prepara para aumento de lluvias en febrero con limpieza de cabeceras de ríos

7
Maquinaria pesada de la Alcaldía realiza limpieza de cabeceras de ríos. Foto: AMUN

AMUN/18-01-22
Como parte de los trabajos de prevención en esta época de lluvias, el alcalde Iván Arias informó este martes que la comuna paceña prosigue con limpieza de las cabeceras de los ríos de La Paz, dado que se prevé el aumento de las precipitaciones pluviales en febrero próximo.

“Nos estamos preparando para febrero loco, que dicen todos los pronósticos que van a venir lluvias muy fuertes, estamos limpiando las cabeceras de ríos, quebradas, estamos limpiando torrenteras con anticipación”, informó el burgomaestre.

Este enero, la Alcaldía de La Paz desplazó maquinaria pesada en las cinco cuencas que tiene el municipio con el fin de hacer la limpieza de material de arrastre que quedó después de las intensas lluvias que se produjeron en el mes de diciembre, sobre todo en las cuencas Irpavi, Achumani y Huyñajahuira, donde más problemas se generaron.

El director de Prevención de Emergencias, Juan Pablo de La Fuente, informó el 10 de enero que para efectuar la limpieza se utilizan topadoras, retroexcavadoras, tornamesas y volquetas en las cabeceras de los principales ríos de La Paz

Hasta ahora se han intervenido los ríos Huayñajahuira, Lakacollo, Jilusaya, Achumani, Jaque Jaque, Charapaya, Orkojahuira, Choqueyapu, Viscachani, Jekijipiña, La Paz, Aruntaya, Tangani e Irpavi.

El trabajo realizado por la maquinaria pesada consiste en conformar camellonados, una técnica utilizada para retirar todo el material de arrastre que se concentra en el lecho del río para ubicarlo en los costados del mismo con el fin de que si llueve, el referido material no sea llevado por el agua.

“Quiero decirle a los paceños que estamos atentos, el Gobierno Municipal está atento, los está protegiendo y estamos con obras”, dijo el alcalde Arias al referirse al desplazamiento de maquinaria pesada a las cabeceras de ríos.

En relación al trabajo de bacheos, Arias sostuvo que las lluvias de diciembre produjeron “verdaderos cráteres” en las vías de la ciudad por lo que se hace un mantenimiento regular de las calles, aunque se prevé hacer una intervención mayor en el mes de febrero.

“Las lluvias nos han destrozado las calles, se abrieron cráteres que ponen en peligro a los autos, por eso no estamos queriendo gastar todo nuestro esfuerzo estos días porque ya reza el dicho: enero poco, febrero loco y nos estamos preparando para febrero para que no nos pillen las lluvias”, añadió el alcalde en torno al bacheo de vías.
///

Deja un comentario