miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Alcaldía reduce tiempos y requisitos en trámites para vehículos e inmuebles desde años hasta días y minutos

AMUN/26-07-23

Con la aplicación del Superservicio de la “Estrategia 1, 2, 3 La Paz”, el alcalde Iván Arias anunció este miércoles que se reducirá el tiempo de trámites y requisitos para el empadronamiento de vehículos y el registro catastral de inmuebles en la Administración Territorial Municipal (ATM), pues en el caso del registro de vehículos antes duraba hasta dos semanas, ahora se realizará en días, y el registro catastral que antes duraba meses, de igual manera ahora se reducirá a días.

“Estamos enlazando información, hemos enlazado todas las oficinas, todos los servicios y eso está reduciendo trámites que antes tardaban 15 años ahora a cinco días, trámites que tardaban un mes ahora se redujo a horas, ese es el servicio de la Estrategia 1, 2, 3 La Paz, que facilita la vida al ciudadano, que lo vamos a aplicar en transferencias de automotores, inscripción de inmuebles, permisos de construcción”, dijo Arias, en conferencia de prensa.

Licencia Ágil – La Paz Construye (5 en 5), La Paz Territorio Digital y Súper Rápido, son los tres Superservicios, que lanzó el alcalde Arias, destinados a reducir el tiempo de trámites y cantidad de requisitos para que el ciudadano realice la incorporación de su vehículo o inmueble a la ATM, el empadronamiento o el registro catastral, que antes duraba meses y ahora será en cuestión de días e incluso minutos, dependiendo el caso.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que este trabajo está en el marco del modelo de desarrollo territorial, policéntrico, equilibrado, compacto e integrado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que busca simplificar trámites y unir sistemas para beneficiar a los contribuyentes.

Rocabado explicó que el servicio Licencia Ágil – La Paz Construye (5 en 5) otorgará en cinco pasos el permiso de construcción y las observaciones dejarán de ser indicadas por partes. “Ya no ocurrirá eso porque ahora estamos en línea y sabremos que si las observaciones se han subsanado entrará el trámite y una sola vez habrá respuesta”, precisó.

En cuanto al servicio La Paz Territorio Digital, la autoridad municipal indicó que la comuna ahora cuenta con una sola base o plano cartográfico de la planimetría del municipio de La Paz, por lo que ya no se esperará años para otorgar planimetrías y se evitará que loteadores se apropien de predios municipales.

“Estamos administrando en un 100% nuestro territorio, por lo tanto, ya no se tardará nueve año en esperar que la gente concilie, que venga, llore, y diga: ‘por qué no me da planimetría’. Si el territorio que tenemos está totalmente administrado vamos a decirle si es posible o no. También evitaremos que queden espacios entre una planimetría y otra”, dijo Rocabado.

La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó que el servicio Súper Rápido reduce los tiempos y requisitos en los trámites que realizan los ciudadanos en las plataformas de atención para el registro de vehículos e inmuebles. “Hay casos en los que antes el registro demoraba hasta dos semana, ahora durará días, lo que queremos evitar es que los contribuyentes estén continuamente entre una institución y otra”.

Sobre la transferencia de los vehículos y el cambio de radicatoria, Lastra explicó que se redujeron los requisitos y el trámite, tanto que ahora durará un aproximado de 10 minutos. De igual modo se modificó la norma para dar bajas por múltiple y doble inscripción de inmuebles, las legalizaciones y certificaciones de pago de impuestos que antes se otorgaban en dos meses, ahora puede durar de cinco a diez minutos. “Básicamente esta simplificación de trámite se reduce a facilitarle la vida al ciudadano común”, indicó Lastra.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Promueven la concientización sobre el cuidado del río Chapuma y áreas forestales de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común lideró una actividad...

Agencia por el Bien Común responde a emergencias en las laderas de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común trabaja sin pausa...

¡Atención inmediata! Entregan baños móviles a escuela que sufrió daños por riada en Zongo

AMUN/27-02-24Madres y padres de familia de la unidad educativa...
A %d blogueros les gusta esto: