AMUN/10-05-23
En un operativo de magnitud, liderado por el alcalde Iván Arias, autoridades municipales recuperaron este miércoles áreas verdes y de equipamiento en alrededores del Puente Amor de Dios, ubicado en La Florida de la zona Sur, en cuyo espacio empezará la construcción de la Superobra de la carretera Ruta del Bicentenario hacia el macrodistrito de Mallasa.
“Estamos recuperando una área municipal para el bien común, es un área donde por aquí vamos a hacer una avenida que va a ser la que nos va a conducir a Mallasa. La gente se ha apropiado de bien municipal y lo que estamos haciendo es recuperarlo”, informó el alcalde Iván Arias, tras el inicio del operativo mediante el cual se procedió al retiro de los tejados de las viviendas y otros materiales con lo que fueron construidas.
Con apoyo de maquinaria pesada, funcionarios públicos, entre guardias municipales y de otras unidades municipales, recuperaron predios ocupados por personas que se asentaron en los aires del río Choqueyapu.
“Este operativo significa que nosotros estamos despejando el área social para que entre la maquinaria pesada y hacer la apertura e inicio de la Ruta del Bicentenario. Estamos en todo este sector que es el Puente Amor de Dios, Las Cholas, entrada a La Florida, y es increíblemente lleno (ocupado por construcciones ilegales)”, explicó el subalcalde Sur, Vladimir Ávila, quien también participó de la recuperación de espacios municipales.
Desde las 07:30 de este miércoles se realizó el operativo con la presencia del oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, el director Jurídico, José Gonzales, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, obreros municipales, efectivos de la guardia motorizada, el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipos (Edmme), efectivos de la Policía Nacional, y la Notaría de Fe Pública No 107.
El alcalde Arias explicó que hace más de dos meses se advirtió del operativo a quienes ocupaban de manera ilegal los espacios públicos porque la comuna cuenta con documentación de derechos propietario y, este miércoles, se hizo cumplimiento de los plazos establecidos por norma. “Hemos ido hablando casa por casa e indicando qué vamos a hacer el operativo, y nosotros tenemos que operar porque estamos preparando el inicio de las Superobras y esta es una Superobra”, dijo Arias.
“Esto no es de ahora, por procedimiento tenemos que advertir, hemos actuado con plazos otorgados a los que ocupaban”, precisó el alcalde Arias. Por su parte, Ávila informó que se llegó a acuerdos con las personas que construyeron viviendas precarias en estos espacios municipales para que sean desalojados.
“Hemos llegado a acuerdos de desalojarlos de manera coordinada con el equipo municipal, esto en lugar de hacer una captura física, agresiva, donde se sientan vulnerados”, dijo Ávila, a tiempo de informar que este trabajo se realizó con el apoyo de los vecinos “que han entendido que han hecho apropiación inadecuada del patrimonio municipal”.
El subalcalde Ávila informó que este jueves o viernes se iniciará trabajo con “el equipo pesado dando inicio a este anhelado proyecto que tiene el Alcalde”.
Por su parte, la vecina de Amor de Dios, Luzvelia Ramos, felicitó la medida asumida por la comuna paceña porque termina con la ocupación de estos predios por parte de loteadores, que también se exponen a eventualidades climatológicas al no ser un espacio apto para construcciones. “Está muy bien que el Alcalde ponga orden porque estas construcciones deben ser clandestinas, ilegales; es buena medida porque estas viviendas igual están en riesgo ya que el río se las puede llevar por las condiciones climatológicas inesperadas”, dijo.
“Me parece muy bien este trabajo para así acabar con los loteadores ilegales”, dijo otro vecino de la zona. Otra vecina que evitó dar su nombre afirmó que la Alcaldía de La Paz debe recuperar varios espacios municipales ocupados por loteadores.
///
Funcionarios municipales recuperaron áreas de equipamiento en alrededores del Puente Amor de Dios. Foto: AMUN