AMN/13-08-21
La Alcaldía de La Paz lideró un operativo este viernes para recuperar un área forestal de más de dos mil metros cuadrados, en el Sector Guardia de la zona de Pampahasi del macrodistrito San Antonio, y para sentar soberanía sobre el predio municipal colocó mojones y calaminas para que loteadores no vuelvan a usurpar el lugar. Además, efectuó una inspección al cerro Pucara de Villa Salomé.
“En este mes de la Pachamama yo estoy dedicado a recuperar predios a preservar el bosque y preservar nuestra áreas verdes porque personas inescrupulosas vienen y se quieren apropiar; le ponen al árbol propiedad privada como si ellos hubieren plantado; esos árboles tienen 40 a 50 años”, afirmó el alcalde Iván Arias que estuvo acompañado por autoridades ediles y personal de la Guardia Municipal y efectivos de la Policía Nacional.
El operativo empezó a las 14:30 de este viernes con la participación del alcalde Arias, funcionarios de la Subalcaldía San Antonio, obreros de la secretaría Municipal de Infraestructura Pública, efectivos policiales, dirigentes y vecinos de Pampahasi y de Villa Salomé.
Después de recuperar el área forestal, los obreros municipales cavaron huecos, colocaron mojones y calaminas para cercar el área municipal, como una manera de sentar soberanía. El trabajo se realizó sobre la Av. Circunvalación, la calle Prolongación C y con esta acción se delimitó el área municipal y se la determinó como un espacio de ‘propiedad municipal’.
El dirigente de esta zona, Jaime Mendoza, agradeció al alcalde y a los funcionarios de la Subalcaldía San Antonio por la acción de defensa del área pública. “Agradecer por la presencia, por venir a ver estos predios que directamente se lo están loteando, se lo están agarrando otra gente. Imagínese allá arriba una señora dice que vive desde su niñez. Está unos 15 años y la señora tiene más de 50 años. Antes esto era un cerro vacío”, dijo.
Según la planimetría, esta área recuperada está catalogada como “área forestal”, además, los documentos sobre el mejor derecho propietario establecen como dueño al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, según información de la Subalcaldía San Antonio.
Además, para detener estas acciones calificadas como “ilícitas”, el burgomaestre paceño anunció que se presentará un proyecto de ley municipal para decomisar vehículos, tractores y otras maquinarias que son utilizadas por loteadores para avasallar propiedades municipales.
“Con esas herramientas en fin de semana se tumban árboles, hacen caminos, hacen senderos. ¡Ya basta!, esta ciudad tiene autoridad, esta ciudad tiene dueño que somos los propios paceños que cuidamos nuestras áreas verdes”, enfatizó Arias al finalizar esta inspección.
Cerro Pucara
El mismo operativo, liderado por el alcalde Arias, realizó una inspecciona al cerro Pucara, colindante al sector recuperado y que se encuentra en Villa Salomé del Macrodistrito San Antonio. Los funcionarios municipales y vecinos caminaron las pendientes y recorrieron los senderos de cerro, entre arbustos y árboles de eucalipto que hay en el lugar.
En este recorrido se verificó la existencia de varias viviendas construidas en pleno cerro y la casa del presunto principal loteador que habría vendido varios terrenos, denunció el alcalde Arias. “Hemos identificado un loteador que tiene una mansión y él es quien ha loteado varios terrenos. Viven y se enriquecen a costa de engañar a la gente con derechos propietarios que no les corresponden”, agregó el alcalde de La Paz.
El subalcalde de San Antonio, Francisco Muñoz, relató que todas las construcciones ilegales fueron realizadas durante la noche y los fines de semana. Ante esta situación, anunció, se realizará un relevamiento para determinar la cantidad de viviendas construidas y el área ocupada.
///