AMUN/07-10-22
La Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana informó que habilitó el jueves una plataforma digital para que la población contribuya con sus sugerencias en el reordenamiento vehicular en la ciudad de La Paz, cuyos resultados serán presentados en la Cumbre del Transporte Paceño que se realizará el 12 de octubre en la Casa de la Cultura.
“Ayer (jueves) hemos lanzado una consulta ciudadana a la población paceña para que pueda participar y profundizar el tema de su preocupación, respecto del congestionamiento vehicular que hay en la ciudad de La Paz”, informó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Alemán.
Pidió a la población participar de la consulta ciudadana en el siguiente link https://bit.ly/3CHAWYc que será cerrado el lunes (10). “Lo único que hay que hacer es hacerle click al link que plantea esta publicación y te dirige a un formulario de Google; este formulario es bastante amable y permite llenar las respuestas”, dijo. Informó que al mediodía de este viernes la plataforma digital ya recibió 500 respuestas a la consulta ciudadana digital.
La autoridad anunció que las propuestas recogidas serán sistematizadas y presentadas en la Cumbre del Transporte Paceño, en la jornada del miércoles 12 de octubre. “Estas respuestas pueden ser incluidas dentro de las soluciones para el reordenamiento vehicular, de hecho, vamos a poner en consideración la opinión de la ciudadanía, dentro de las comisiones que están trabajando en el tema de las propuestas específicas”, argumentó.
Alemán resaltó lo importante que es la participación de la ciudadanía ya que si bien, no pueden participar todos, es necesario que su propuesta, sea escuchada a través de los canales digitales con los que cuenta la Alcaldía de La Paz.
“Tenemos las redes sociales, en cuentas digitales que se hacen también a la ciudadanía y podemos tenerlos como un insumo importante y fundamental en el trabajo de las comisiones y los resultados de la Cumbre que se realizará el 12 de octubre”, dijo.
Alemán informó que el propósito es recoger información sobre el tiempo que demora una persona entre su vivienda y lugar de trabajo, universidad o mercado, además de sugerir cómo se puede resolver el problema.
“Hablamos de algunos datos específicos como por ejemplo: ¿Cuánto tarda en transportarse en un vehículo público desde su domicilio hasta su trabajo, a la universidad o el mercado?, lo mismo en un vehículo particular en un viaje normal”, dijo Alemán.
¿Cuál cree que son los principales problemas o las principales razones para que se genere tanta congestión vehicular en La Paz? En este caso las alternativas de solución van desde la topografía, cantidad de vehículos, la falta de infraestructura, la falta de control.
Alemán también dijo que se plantea la posibilidad de que la ciudadanía identifique ¿cuál cree que es la solución a una problemática? Y, finalmente, se pide identificar las vías que consideran más congestionadas en el municipio de La Paz.
“Esas son algunas de las preguntas que hemos planteado, dentro de la consulta ciudadana y que también han sido rápidamente recibidas y respondidas por la población. Tenemos ya más de 500 respuestas a este cuestionario y vamos a exponer los resultados en la Cumbre de Transporte Paceño el 12 de octubre, en el inicio del evento”, enfatizó.
Precisó que es un cuestionario anónimo que puede ser llenado rápidamente y enviar las respuestas a la Cumbre haciendo un clic en enviar: se puede llenar en uno o dos minutos tranquilamente este formulario.
Además de ser una consulta, dijo, permite profundizar en el análisis, ya que se pide datos sobre: edad, zona y género. “Con esos datos podemos hacer un cruce de diferentes variables, con las respuestas y preguntas y de esta forma encontrar la relación entre dónde vivo y cuánto tardo en llegar, dónde vivo y qué respuesta propongo, dónde vivo y qué vías son más congestionadas, incluso desde la visión de género podemos hacer una diferenciación”, afirmó Alemán.
Según la autoridad municipal, eso va permitir, recoger criterios, pensamientos de la ciudadanía y hacer un análisis cuantitativo de la situación en la que viven muchos ciudadanos y ciudadanas paceñas.
///