Alcaldía realizó más de 350 reuniones en 8 zonas de San Antonio y un censo que contabilizó desde personas hasta mascotas

92
El alcalde Iván Arias junto al director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, durante la conferencia de prensa de este viernes. Foto: AMUN.

AMUN/10-11-23

La Alcaldía de La Paz informó este viernes que realizó más de 350 reuniones con los vecinos de las ocho zonas declaradas con “alta probabilidad de deslizamiento” del macrodistrito de San Antonio, y por primera vez efectuó una encuesta digitalizada que contabilizó desde personas hasta mascotas.

“Hemos censado y sabemos cuántas personas de la tercera edad hay, cuantos personas con discapacidad, niños, mujeres. También sabemos cuántas mascotas tiene cada familia. Todos estos elementos no se hacen de la noche a la mañana, son trabajos preventivos que hicimos. También hemos realizado más de 350 reuniones, talleres, donde han participado varios dirigentes y vecinos”, informó el alcalde Iván Arias, en conferencia de prensa.

Ante el “deslizamiento activo” en ocho zonas del macrodistrito de San Antonio, la comuna brindó información sobre el trabajo que se realiza en el sector desde hace más de dos años, desde monitoreo hasta trabajos de mitigación. El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, informó que dentro de la “práctica de diálogo y concertación”, se realizaron más de 350 reuniones con vecinos.

“Desde hace más de dos años, en esta nueva práctica de diálogo y concertación, el Gobierno Municipal llevó a cabo un conversatorio con los vecinos en el distrito 14, 15, 16 y 17 del macrodistrito San Antonio, donde los representantes hicieron conocer estas preocupaciones y problemáticas; desde esa fecha hasta el momento hubo más de 350 reuniones”, remarcó Barrientos.

Entonces, prosiguió Barrientos, se decidió trabajar “técnicamente y socialmente” para “tomar todas las previsiones necesarias desde el punto de vista técnico, jurídico y social”.

Así, se socializó con  las Asociaciones Comunitarias, Controles Sociales, presidentes de las juntas de vecinos y dirigentes barriales la declaratoria de Alerta Naranja emitida el 21 de julio del 2023  y de Situación de Emergencia, el pasado 11 de agosto de la presente gestión.

Y por primera vez se implementó la boleta de encuesta digitalizada para el relevamiento de información técnico social de aproximadamente 2.500 predios de las ocho zonas involucradas, que permitió contar con información actualizada de la población vulnerable y contribuirá a la generación de una base de datos y toma de decisiones en beneficio del municipio.

“Era importante para nosotros la conformación social del sector y con información de sistemas municipales por primera vez se estableció un mecanismo de encuesta puerta a puerta. Hemos tenido la información de la población adulta, género, edad, discapacidad, si hay animales. En ese sentido, tenemos información demográfica que nos ayudará a tomar las mejores decisiones desde la perspectiva social”, indicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

Entre otras medidas de prevención y alerta, se realizó trabajos de coordinación con empresas de servicios básicos y se preparó el Plan Familiar que permitirá en noviembre y diciembre identificar vulnerabilidades del hogar, preparar una ruta de evacuación y socializar los puntos de encuentro. También se realizará simulacros para evaluar los planes de contingencia y capacitar a los actores locales en su aplicación, entre otros.

Las ochos zonas que se encuentran en riesgo son: Urbanización Cervecería, Valle Metropolitano, Valle de las Flores “B” Amor de Dios, Antena Entel, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa y Sector Cruz Pata. El escenario en riesgo involucra 22 hectáreas.

///

Deja un comentario