AMUN/26-11-21
La Agencia Municipal de Turismo presentó este viernes el “Compendio Estadístico – Oferta Turística del Municipio de La Paz” y la “Guía Municipal de Buenas Prácticas” orientada a los facilitadores turísticos. Son dos documentos que buscan fortalecer el trabajo académico de las universidades y el trabajo de los operadores turísticos.
“La Guía Municipal de Buenas Prácticas nace a raíz de una necesidad que es la metropolización de La Paz, necesidad de tener un modelo de facilitador turístico que facilite esta información”, informó el director de la Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera, en un acto de presentación de ambos documentos en Palacio Consistorial.
En representación del alcalde Iván Arias, el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, catalogó como “fundamental” contar con una guía para el facilitador turístico que permita generar buenas prácticas en el rubro, además que con las estadísticas de turismo se podrán tomar “decisiones adecuadas” sobre el destino que seguirá el turismo en La Paz. También destacó la proyección que tiene la Alcaldía de crear el Observatorio Turístico.
“Se proyecta un Observatorio Municipal de Turismo que va a ser realidad las acciones conjuntas para desarrollar estrategias de gestión a partir de 2022, para trabajar de la mano con el sector privado, el sector hotelero y todos los sectores que involucran al turismo. Ya tenemos el Observatorio de Culturas, que va a fortalecer al Observatorio de Turismo”, dijo Miranda.
Vera explicó que la información recopilada en estas publicaciones, más que generar referencias sobre actividades, lo que busca es “enseñar todo lo que se puede hacer dentro del municipio con la aplicación de conocimientos al usuario, el manejo de quejas y la resolución de conflictos”.
El manual de facilitador turístico será de libre acceso y servirá para que operadores turísticos y profesionales del área fortalezcan sus capacidades a la hora de ofrecer servicios de turismo. El fin mayor de este tipo de publicaciones es el de sentar las bases para la creación del Observatorio de Turismo, explicó el titular de Turismo.
Vera explicó que el segundo documento referido al compendio de estadísticas refleja información turística del municipio antes de la llegada de la pandemia de la Covid-19, gracias a la recopilación de información de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y de la Gobernación del Departamento de La Paz, que responde a una necesidad de estudiantes de turismo “que buscan información para resolver sus trabajos de investigación y tesis”.
“El objetivo es estructurar información detallada que permita contar con oferta turística reflejada en información sobre gastronomía, operadores de turismo, agencias, hoteles. Es un análisis de la oferta turística”, dijo Vera.
El documento tiene datos referidos al turismo nacional, donde se destaca la preferencia a visitar La Paz por su oferta de turismo de aventura o como destino gastronómico del país.
La representante de la Mesa Ejecutiva de Turismo, Helen Canqui, destacó la labor realizada por la Agencia Municipal de Turismo ya que la información que se desprende de ambas publicaciones se convierte en un “instrumentos que permiten realizar inversiones en La Paz”.
“Es algo importante esta información para el sector académico, para que las universidades cuenten con información fidedigna y real, para que puedan trabajar en el tema de promoción, proyectos y política en materia turística”, dijo Canqui.
El director de la Carrera de Turismo de la Universidad Católica Boliviana La Paz, Marco Abastoflor, agradeció porque la Alcaldía de La Paz haya tomado en cuenta al sector académico dado que urge contar con documentos de referencia que permitan generar investigaciones.
Explicó que esta información “dará pie a que se hagan más investigaciones, tener una base en la que se sustente para seguir generando más información” además “el Observatorio Turístico es muy importante para el norte del turismo en Bolivia, para que sea un turismo bien planificado”.
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