Alcaldía plantea 10 hitos para 2022 desde licitación de obras hasta recuperación de manzanos censales

16
El secretario Ejecutivo, José Carlos Campero. Foto: AMUN.

AMUN/31-05-22
En la rendición pública de cuentas inicial 2022, realizada este martes por el alcalde Iván Arias y su gabinete de secretarios municipales, la comuna paceña se planteó diez hitos para este año, desde la licitación de obras estructurantes hasta la recuperación de los 226 manzanos censales de cuatro municipios aledaños.

“El primer hito tiene que ver con el lanzamiento de las tres licitaciones nacionales e internacionales más importantes para la concesión de tres importantes servicios públicos: la disposición final (industrialización) de los residuos sólidos en el municipio; los estacionamientos y el control vial en toda la ciudad; y, la concesión de las luces led, la semaforización y la telegestión que nos va permitir tener una serie de servicios adicionales a lo que hoy simplemente se llama y se provee alumbrado público”, anunció el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.

La segunda meta es la salud que pretende alcanzar a las prestaciones de tercer nivel. “Debemos seguir implementando nuestros logros de atención en salud en todos los niveles y prestaciones que corresponden, no solo a las atribuciones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, sino también, aquellas prestaciones de tercer nivel que proveemos a toda la ciudadanía, cuando es demandada en nuestros hospitales de segundo nivel”, dijo.

Explicó que el tercer punto es la educación y, según Campero, se recuperó la prioridad después de más de 20 años con la inversión de 20 millones de bolivianos en refacciones y/o ampliaciones de los 174 edificios educativos administrados por la municipalidad.

Campero afirmó que el cuarto hito es la infraestructura porque es el componente principal del desarrollo de la ciudad y de la movilidad de todos los ciudadanos, pues, dijo, es competencia del gobierno paceño atender el ámbito urbano y rural del municipio.

El quinto hito está relacionado con el trabajo que se debe realizar para convertir a La Paz en una ciudad cada vez más resiliente y moderna. “Debemos convertir a La Paz en una ciudad cada vez más resiliente y con tintes de ser una ciudad moderna, con parques, con áreas verdes importantes y con un índice de emisión de gases de efecto invernadero cada vez mejor, tratando de reducir nuestra huella de carbono en el mundo y apoyando a la meta de reducir los efectos y los impactos del cambio climático”, enfatizó.

El sexto punto tiene que ver con el Censo 2022 que es coyunturalmente una de las metas que se debe enfrentar el conjunto de los paceños. “Debemos enfrentar a través de tres logros: la constitución de los mapas geoestadísticos y geodinámicas; una cartografía estadística actualizada para el municipio de La Paz y la recuperación de las zonas censales que nos fueron restadas hace 10 años en el censo 2012”, resaltó.

La séptima meta de gestión de este año, dijo, tiene que ver con la mantención de la salud financiera de la comuna. “Mantener nuestros indicadores de riesgo y nuestra calificación de riesgo, y seguir promocionando las acciones de austeridad que permitan ser un municipio que gasta de manera eficaz y eficiente, cada uno de los recursos que los ciudadanos pagan a través de sus impuestos”.

Campero afirmó que el octavo hito tiene que ver con la promoción de la reactivación económica y de todas las actividades relacionadas con el sector privado y productivo, además de la promoción de la alianza público privada, como principal motor para el desarrollo dinámico de la economía del municipio.

La meta nueve consiste en la promoción de las culturas y el turismo que son fundamentales para consolidar la economía naranja en la mayor capital turística de Bolivia como es la ciudad de la Paz.

“Finalmente, implementar de manera importante los niveles de seguridad para que esa promoción de las culturas y el turismo tenga la correspondiente seguridad ciudadana a todos quienes vivimos y a todos quienes nos visitan en el municipio de La Paz para aprovechar esos impresionantes atractivos turísticos”, sostuvo Campero.

Explicó que las 10 metas de gestión determinadas están sustentadas en la capacidad de trabajar en el pilar “La Paz en paz”, con una cohesión fundamental, con un incremento de participación, con el trabajo constante de Control Social y las Federaciones de Juntas Vecinales, para que “ellos sean la voz y el instrumento de fiscalización y control social a la gestión del municipio” paceño.
///

Deja un comentario