AMUN/18-07-22
El municipio paceño movilizó este lunes cuatro camiones cisterna con agua y dos camiones con tierra y arena para evitar riesgos en Inca Llojeta, donde una cisterna con gasolina volcó y derramó el carburante, lo que puso en apuros a 24 familias que fueron evacuadas y obligó el cierre del carril de bajada, corte de energía eléctrica y prohibió el encendido de una vela.
“El tema del equipo de apoyo a la emergencia ha sido con cisternas, dos cisternas de Empresa Descentralizada de Maquinaria (Emde) y dos cisternas de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde) para apoyar a la cisterna de Bomberos que estaba haciendo la mezcla del combustible derramado con agua y detergente, según sus recomendaciones y evaluaciones, porque ellos son los que determinan eso”, informó el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.
El director de Atención de Emergencias explicó que la Unidad de Bomberos prefirió hacer la limpieza con agua y jabón. “En el caso de las volquetas con tierra, que la Dirección de Mantenimiento ha traído, nosotros hemos generado otra volqueta con tierra para hacer el tapado del combustible derramado, pero no se han utilizado por el hecho de que Bomberos ha determinado otro tipo de trabajos, más que todo con agua y detergente, se ha llevado como material de apoyo pero no se ha utilizado”, dijo.
Con relación al personal, Vargas informó que obreros de la Dirección de Mantenimiento trabajaron en el sector, junto con todo el equipo del Grupo de Atención de Emergencias (GAEM), en tareas de contención de gente para evitar el ingreso al lugar.
“Se trabajó en el apoyo técnico como el colocado de las llantas para girar el tanque de la cisterna, la señalización. Vamos a trabajar todavía más tarde con cisterna, haciendo la limpieza, vertiendo agua en el sistema pluvial donde ha ingresado este combustible para hacer limpieza, eso es lo que se ha hecho de apoyo como GAMLP”, añadió Vargas, quien confirmó que solo se evacuó a la familia cuya vivienda sufrió el impacto directo de la cisterna y el destrozo de la puerta, que era el lugar con mayor riesgo a que se produzca una explosión o incendio.
El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, informó que una vez que el camión accidentado y el tanque fueron retirados del lugar, por separado y en horas de la noche, con apoyo de grúas y camiones remolque, las 24 familias que fueron evacuadas, volvieron a sus domicilios, pero con la instrucción de que no deben prender ni una vela.
La autoridad municipal informó que este martes se volverá a evaluar la situación porque aún había olor a gasolina.
///