El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, José Carlos Campero, explicó las características de estos cursos en el acto desarrollado este jueves. Foto: AMUN.

AMUN / 21-04-22.-
La Alcaldía lanzó este jueves seis cursos gratuitos de capacitación técnica para personas de 17 a 30 años como respuesta a las demandas actuales del mercado laboral y con el propósito de que los beneficiarios aprendan sobre capacidades blandas, específicas y prácticas laborales. La Escuela Técnica Municipal es la instancia responsable de ejecutar estos beneficios.

Los cursos están divididos en dos grupos de tres. Los nuevos están relacionados a la Atención al Cliente y Ventas, Tecnologías de Información y Comunicación (Tic’s) y Diseño Gráfico y Marketing Digital. En tanto, los cursos ya institucionalizados son los de Electromecánica Industrial, Mecánica Industrial y Gastronomía. Estas capacitaciones son posibles gracias al apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, Swisscontact y en coordinación con entidades la Red de Empleo de la Fundación Codespa.

En el acto de lanzamiento de los cursos, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, José Carlos Campero, destacó tres tipos de enseñanza que se deben cultivar en este tipo de cursos de la escuela. El primero de ellos hace referencia a la edad de los jóvenes, centrarse en este grupo de la sociedad para impulsar a temprana edad ese deseo de aprender, ya que tienen “avidez” de asimilar conocimientos “como una esponja” y para eso es fundamental trabajar en las habilidades blandas.

“Hay que trabajar en estas habilidades blandas, no de grandes cosas. Es súper importante inculcarles a los jóvenes el uso de la agenda para tener horarios, quien quiere emplearse debe ser puntual y tiene su vida ordenada en una agenda, esto es fundamental”, dijo Campero.

El director de Competitividad e Inversión, Roberto Cortez, informó cuáles serán los nuevos cursos para los jóvenes. Foto: AMUN.

La segunda enseñanza es la referida a las capacitaciones “duras” o específicas que permiten formar técnicos que respondan a las demandas laborales que requieren los empresarios. Y la tercera enseñanza hace referencia a generar una red de contactos para alcanzar un primer trabajo, dado que a través de una serie de encuestas se evidenció que la mayoría de los jóvenes obtuvieron su primer trabajo gracias a algún contacto y no por una convocatoria pública.

“Es fundamental las habilidades blandas porque deben ser personas que se lleven el mundo por delante, soñar y hablar frente al público, innovar, pensar en el problema y resolverlo. La empleabilidad se da si aprendemos qué está buscando el mercado y quiénes pueden ser nuestros contactos para acercarnos a las empresas”, añadió Campero.

El director de Competitividad e Inversión de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), Roberto Cortez, recordó este proyecto tiene su origen en la firma del convenio entre la Alcaldía y Swisscontact el 2019 con el fin de poner en funcionamiento el Sistema Municipal de Inserción Laboral Especializada con los tres componentes ya referidos sobre la capacitación en habilidades blandas, duras y la práctica laboral.

De esta manera, las actividades de la Escuela Técnica Municipal se inician esta gestión 2022 con el denominativo de “Juventud en Movimiento”, donde la capacitación técnica se enfoque a la nueva realidad que vive la sociedad después de la aparición de la pandemia de la Covid-19, que obliga a los profesionales a tener una mayor capacitación tecnológica y digital.

“El fin es cortar la brecha digital a través de los jóvenes; fuera de las carreras técnicas se están incorporando carreras en tecnología de información, marketing digital para responder a las necesidades del mercado laboral”, dijo Cortez.

La presentación de los cursos se la hizo en el Salón Rojo del Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

Los participantes beneficiarios deben tener disponibilidad de tiempo completo y no tener formación técnica o universitaria. Los cursos son gratuitos y buscan la inserción laboral y la generación de empleo o autoempleo, en la nueva realidad de pospandemia y con el propósito de reactivar la economía.

La inscripción de postulantes empieza este 21 de abril, en el Centro de Jóvenes y Empleo, y a través de las redes sociales de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico www.facebook.com/smde.gamlp

Los cursos son dirigidos por el personal de la Escuela Técnica Municipal – Juventud en Movimiento, de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, a través de su Dirección de Competitividad e Inversiones.

Los únicos requisitos son: tener entre 17 a 30 años, contar con disponibilidad de tiempo completo; no estar cursando una carrera técnica y/o universitaria; y no tener formación técnica y/o universitaria. Una vez culminados los cursos, se emitirá un certificado con carga horaria a cada beneficiario.

La Alcaldía recordó que la Escuela Técnica Municipal – Jóvenes en movimiento, hasta la fecha, capacitó a más de 1.200 jóvenes varones y mujeres con un promedio de 77% de inserción laboral, de los cuales 42% fueron mujeres las beneficiadas.

El proyecto cuenta con un diseño que permite una formación integral, que responde a las necesidades del sector productivo, en función a las demandas actuales del mercado laboral, a través de capacitación en “habilidades blandas”, capacitación técnica específica, prácticas e inserción laboral.

La Alcaldía apoya la generación de iniciativas emprendedoras para la generación de emprendimientos, y a través de capacitaciones precisamente en emprendimientos, dando oportunidad de que los interesados participen también en el concurso Mi Primer Negocio.
///

Deja un comentario