Alcaldía interviene construcción sin autorización que pone en riesgo torre de alta tensión

25
La torre de alta tensión que corre riesgo debido a los movimientos en el talud.

AMN/26-06-21
La Alcaldía de La Paz intervino este sábado una construcción que no tiene autorización y que pone en riesgo una torre de alta tensión, por excavaciones que se efectuaron para levantar un muro de contención, en la calle Las Flores de la zona de Chuquiaguillo, y pidió a la propietaria presentar planos aprobados y permiso para el movimiento de tierras.

“La zona es Chuquiaguillo, en el camino que sale a los Yungas, subiendo como a la cumbre a mano izquierda. Es un cerro donde está la torre de alta tensión y está en riesgo producto de una excavación producida por un privado en su predio. El material de grava suelta se ha deslizado, prácticamente ha llegado a colapsar gran parte del talud, dejando en riesgo a la torre de 1.400 voltios”, informó el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisbert.

En coordinación con la empresa distribuidora de electricidad DeLaPaz, personal de la Dirección de Prevención de Riesgos intervino el lugar con maquinaria pesada para reconformar el talud y estabilizar el sector.

Quisbert explicó que conocieron del hecho a través de una llamada de emergencia a la Red 114 e inmediatamente el personal de la Dirección de Prevención de Riesgos de la Secretaría se constituyó en el lugar, conjuntamente con personal de DeLaPaz.

Un memorándum de la Subalcaldía Periférica, entregado a la propietaria del predio, Lucy Tinquta Quispe, lleva la referencia de “movimiento de tierra, construcción de muro de contención, demolición, construcción sin autorización municipal” y pide que en 48 horas presente planos aprobados y/o autorización municipal de construcción, autorización para movimiento de tierra y autorización para la construcción de un muro de contención.

La no presentación de estos documentos facultará a la Unidad de Fiscalización Predial de la Propiedad Municipal “a tomar las acciones correspondientes de acuerdo a normativa vigente, así mismo cualquier responsabilidad por negligencia y omisiones suyas que provoquen daños materiales”.


Trabajo coordinado con DeLaPaz

Quisbert explicó que el personal de la empresa distribuidora de electricidad realiza trabajos para que “no se incline la torre”. “Están poniendo dos tensores hacia el lado contrario para que cuide la inclinación hacia el lado del riesgo; ya están trabajando (personal de DeLaPaz); nosotros vamos a conformar el talud, estamos en pleno laburo”, dijo Quisbert.

El personal municipal trabaja en el lugar con maquinaria pesada para rellenar el talud que está a punto de colapsar. Para este fin DeLaPaz proporciona una torre de luz para realizar el trabajo nocturno.

“Vamos a conformar una cuña pasiva que le llamamos nosotros, una especie de contra fuerte, porque podemos estar lamentando riesgo de vidas porque hay gente que está en riesgo”, añadió la autoridad.

La dueña del predio, a través de un documento manuscrito que fue gestionado por la Subalcaldía de Periférica, otorgó el permiso correspondiente a la Alcaldía de La Paz para la intervención en su terreno. En el referido compromiso se hace notar que la excavación realizada no cuenta con autorización de la comuna paceña y que el trabajo realizado no tuvo el asesoramiento técnico oportuno.

Quisbert explicó que no es posible construir edificaciones tan cerca de torres de alta tensión que, de acuerdo a normativa, deben tener 400 metros de seguridad a cada lado. La autoridad edil reveló que los dueños del predio iniciaron estas obras con autorización de la Alcaldía de Palca, vecina de la de La Paz.

Por tal razón, Quisbert hizo un llamado a la población para que “no se hagan sorprender” con este tipo de autorizaciones. Recomendó que cualquier obra debe ser adecuadamente asesorada por personal especializado y explicó que este tipo de obra no se podía aprobar bajo estas condiciones en un sector donde está cerca una torre de alta tensión, cuya posible caída pone en riesgo a los vecinos y al alumbrado de la ciudad.

“No se podría aprobar, en ese sentido hay que hacerse asesorar por profesionales idóneos para tener una construcción muy sólida. Lamentar que las oficinas de Palca estén allá, ya que es la Alcaldía de La Paz la que siempre atiende estos casos. Claramente se ha identificado el riesgo de hacer un lote al lado de una torre de alta tensión. Nos informaron que los funcionarios de Palca han venido, han estacado y han dicho que no hay problema, que se puede construir”, añadió Quisbert.
///

Deja un comentario