El equipo completo de videovigilancia que fue presentado este martes, Foto: AMUN.

AMUN/16-04-2024

A partir de este martes, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz instalará circuitos de videovigilancia en 48 unidades educativas del municipio. Cada circuito está conformado por ocho cámaras con videograbador y monitor de control.

“Se ha hecho una inversión de más de medio millón de bolivianos para entregar ocho (circuitos) por macrodistrito y que va a beneficiar a seis macrodistritos. Cada infraestructura (circuito) va a contar con ocho cámaras y su videograbador para resguardar o precautelar la seguridad de los niños y niñas que están en las infraestructuras educativas”, informó este martes el director municipal de Educación, Yecid Coyo.

Los seis macrodistrito beneficiados con estos circuitos son: Periférica, San Antonio, Sur, Centro, Cotahuma y Max Paredes. La empresa que se adjudicó el proceso de licitación para la dotación de este servicio es Datalinks y el monto de la inversión asciende a 506.442 bolivianos.

Cada circuito compone de un grabador NVR con un disco duro de ocho teras. Consta de ocho cámaras IP para cada unidad, tipo bala y tipo domo. Las cámaras tienen protección IP67, son herméticas para el polvo y soportan la lluvia.

Son sumergibles y están aptas para instalarse a la intemperie. El equipo es completado por un monitor para hacer el control de las cámaras, que en total son 348 con cuatro y cinco megapíxeles de resolución.

El secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, explicó que con el trabajo de instalación de los equipos la inversión total superará los 700.000 bolivianos y se prevé que en 45 días se cumpla con este propósito.

“Hemos adquirido las cámaras y empezamos también esta semana la instalación en las 48 infraestructuras, identificando técnicamente los ángulos de seguridad que necesita tener cada infraestructura. Hemos hecho un diagnóstico con las juntas escolares, hay muchas infraestructuras que ya tienen cámaras de seguridad. Hemos visto cuáles vamos a mejorar, cuáles vamos a cambiar de tecnología, algunas ya están muy antiguas, pero la primera etapa es esta, cómo mejorar, apoyar a las infraestructuras con la seguridad de los niños”, explicó el secretario edil.

El presidente de la Junta Departamental de La Paz de los Padres de Familia, Carlos Ticona, destacó la importancia de tener cámaras de videovigilancia en el interior de los establecimientos educativos, ya que permitirá identificar posibles conflictos entre estudiantes.  

“Es bueno que tengan las cámaras de seguridad interna dentro de las unidades educativas, O sea, pueden ser nuestros niños, puede ser el docente, papás, o sea, todo se va a ver ahí dentro del control, dentro de la unidad educativa. De manera externa la seguridad ciudadana también se ha solicitado en las gestiones pasadas instalar las cámaras de vigilancia fuera de la unidad educativa, pero no sabemos, en algunas unidades educativas no hay. Entonces eso sería, se requiere seguridad ciudadana”, dijo Ticona.

///

Deja un comentario