AMUN/28-12-22
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) informó este miércoles que, en coordinación con el equipo técnico de Mi Teleférico, se impermeabilizará los alrededores del último poste antes de la estación Morada de Faro Murillo para evitar posibles humedecimientos y filtraciones.
“En coordinación con el equipo técnico de Mi Teleférico se va realizar la reposición (de material plástico) para la impermeabilización del talud (alrededor del último poste antes de la estación de Faro Murillo)”, informó el titular de la SMGIR, Juan Pablo Palma, junto al alcalde Iván Arias, quien se constituyó en el lugar antes del mediodía de este miércoles.
El alcalde Arias, después de la inspección en Niño Kollo, donde la noche del martes cayó un talud, informó que también se busca determinar si hay filtración en la frontera territorial entre La Paz y El Alto, más específicamente en el sector de la Estación Morada del Faro Murillo.
“Estamos inspeccionando el estudio topográfico que se está haciendo entre la Alcaldía de El Alto, el municipio de La Paz y Mi Teleférico, en una acción coordinada para determinar si hay filtrantes; esta es una zona con mucha humedad y esta es una acción preventiva que hacemos constantemente para tomar previsiones”, dijo el burgomaestre.
El secretario Palma recordó que desde hace un año se tiene monitoreado el sector. “Tenemos cámaras de video vigilancia y puntos instalados para el monitoreo topográfico para ver si hay algún tipo de movimiento o deslizamiento en el sector. Vamos a implementar líneas tomográficas que nos van a permitir determinar si en la parte inferior del suelo tenemos flujos de agua y cuál es su sentido, y si también es posible determinar aguas subterráneas, infiltraciones o sistemas de agua potable o alcantarillado que terminan desembocando en la parte baja”, puntualizó.
El técnico geólogo de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Javier Siñani, explicó que se realiza una tomografía eléctrica para la detección de flujos de agua subterránea. “Estamos haciendo un tendido de 600 metros de cable y vamos a instalar electrodos en la parte donde está la estación, con esto vamos a detectar si existen flujos naturales que vayan por debajo”.
Palma enfatizó que periódicamente se realizan vuelos con drones con autorización de la empresa Mi Teleférico para controlar el sector y que ya se concluyeron trabajos de levantamiento topográfico.
“Todo este trabajo coordinado entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Alcaldía de El Alto y la empresa Mi Teleférico nos está permitiendo, sobre todo, demostrar que se puede trabajar por el bien común sin anteponer temas políticos porque al fin y al cabo la gente necesita soluciones y este trabajo es en beneficio de toda la ciudadanía”, subrayó Palma.
///