sumideros, lluvias, ciudad, la paz,

La Paz/AMN.- Al menos 10 son los lugares más conflictivos de la ciudad donde se presentaron en los últimos días la presencia de materiales de arrastre que obstaculizaron cuentas, sumideros, bocas de tormenta y vías.

Las emergencias se presentan debido al material de arrastre durante las precipitaciones pluviales, que son el resultado de la erosión de taludes y el colocado arbitrario de materiales de construcción en vías y aceras.

Los casos más recurrentes se registraron en el macrodistrito Sur, Cotahuma, Max Paredes, Periférica. Las emergencias fueron reportadas por vecinos a la Red 114.

“Estamos trabajando en varios lugar recurrentes de la ciudad con la limpieza de material de arrastre en sumideros, cunetas. También estamos trabajando con deshierbes en algunos lugares donde nos causan el problema de la crecida de maleza”, explicó el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana de la Secretaría de Infraestructura Pública, Mario Gemio.

En la avenida Costanera de la zona Calacoto se trabajó la noche de ayer retirando al menos 24 cubos de material de arrastre. Esa labor será “retomada hoy en horario nocturno”, dijo Gemio.

En la vía Andrés Bellos de Cota Cota colapsó un sumidero entregado recientemente debido a la gran cantidad de tierra que arrastra el agua desde las partes altas. “Ya se ha atendido el caso y se ha hecho la limpieza”.

Así también, se registró similar emergencia en Villa Victoria (Max Paredes) a la altura del embovedado del río Apumalla. “Hemos estado colaborando con la limpieza de sumideros que van hasta el fin del asfalto y todo el material de arrastre de la parte alta”.

Similar caso se atendió en la calle 29, a la altura d la avenida Javier Del Granado, de Achumani donde las aguas empujaron piedras y tierra desde la zona de Huantaqui.

No pasó desapercibida la emergencia similar presentada en la zona Campo Verde de la zona Sur que sufrió también por la presencia de esos materiales.

La calle 23 de Los Pinos fue identificada como un sector donde se presenta con recurrencia similar caso.   

En Cotahuma, por la característica topográfica del área, también se presentaron emergencias en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz y en la avenida Buenos Aires, antes del ingreso a la zona Las Lomas.

“Cada macrodistrito tiene su peculiaridad con casos específicos. En Periférica tuvimos material de arrastre en la zona Rosasani a la altura de la cancha sintética”, complementó la autoridad.  

Las labores de mantenimiento se efectúan con la participación de varias cuadrillas de obreros en turnos de día y de noche.  

Deja un comentario