AMN/23-10-21
La Alcaldía de La Paz informó que habilitó para este sábado y domingo un punto de vacunación móvil en plaza San Francisco, donde los menores de 16 y 17 años reciben la anticovid Pfizer.
“Los papás que tengan hijos de esas edades, por favor, vayan; la vacuna no salva, pero protege”, remarcó el burgomaestre de La Paz, Iván Arias, durante la entrega del remozado Parque Mirador Laikacota, que ahora luce de “mil colores”.
Respecto a las vacunas, la secretaria de Salud, Cecilia Vargas, informó que los únicos requisitos para los menores de 16 y 17 años son una fotocopia de carnet de identidad y el consentimiento de los progenitores, el cual pueden descargar a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/QRRHuFX. Atienden desde las 08:30 hasta las 14.30.
“Tiene 17 años mi hijo, venimos de Llojeta; decidí que se vacune porque es necesario para prevenir la Covid-19, hubo tantas muertes”, afirmó Jaqueline Anagua, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, luego de estrechar la mano del alcalde Arias, quien fue hasta plaza San Francisco para felicitar a las personas que hacían fila. A una hora del mediodía, había decenas de personas esperando ser atendidas.
“En la ciudad tenemos 25.300 jóvenes entre 16 y 17 años, ese es el objetivo”, dijo Vargas. Sostuvo que entre este sábado y domingo van a colocar el inyectable de acuerdo a la “demanda de la gente”; además, prosiguió, inyectan con la dosis única de Johnson & Johnson a los que aún no recibieron la inoculación y con la AstraZeneca, en tercera dosis.
En el último caso, los ciudadanos deben ser mayores de 18 años, adultos mayores o con enfermedad de base. Los requerimiento para hacerse inocular son fotocopia de cédula de identidad y que hayan transcurrido ocho semanas de haber recibido su segunda dosis.
Arias destacó que el municipio de La Paz ya alcanzó el 99% de su población vacunada con la primera dosis. También mencionó que este sábado se instaló la audiencia de Acción Popular que planteó Arias, para que la Sala Constitucional Primera de la jurisdicción ordene que la vacunación anticovid sea obligatoria en Bolivia o que la presentación de un certificado sea obligatoria para trámites en instituciones públicas y privadas.
Para tener una mayor cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus, el Gobierno Municipal de La Paz realizó el 18 de julio la megavacunación y luego desplazó brigadas de vacunación móvil a mercados, sindicatos del transporte público, a plazas y parques. Además, mantiene la inoculación en puntos fijos instalados en los cinco hospitales municipales ubicados en diferentes macrodistritos, La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, donde también pueden vacunarse los menores de 16 y 17 años.
///