AMUN/28-12-21
La Alcaldía de La Paz informó que este martes se cancelará una quincena del sueldo de noviembre a todo el personal municipal, excepto a cargos jerárquicos, como al alcalde de La Paz, secretarios, subalcaldes, directores y asesores. El resto de la planilla salarial se pagará hasta el 15 de enero, junto al monto de diciembre.
En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo, Julio Linares explicó sobre el plan de pagos que procede para los funcionarios y empresas municipales, además del estado financiero municipal, que tiene iliquidez por 600 millones de bolivianos y otras deudas que llegan a los 525 millones.
“Ya hemos conversado hoy con ellos (sindicatos), estamos pagando una quincena de noviembre a todos los empleados de nuestro Gobierno Municipal, excepto del señor alcalde secretarios, subalcaldes, directores y asesores, todos recibirán hoy hasta las dos de la tarde una quincena y hasta el 3 y 4 de enero recibirían todo el mes de noviembre”, afirmó la autoridad.
Desde la anterior semana, hasta este martes, cientos de funcionarios municipales protestan en puertas del Palacio Consistorial por el pago de salarios de noviembre. Una semana antes del comienzo de los reclamos la comuna paceña cumplió con el aguinaldo navideño.
Linares dijo que “estamos pagando hoy un sueldo” de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), de la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipos (Edmme) y de la Empresas Municipal de Asfaltos y Vías (Emavias).
“Vamos a ir pagando así para la quincena de enero ponernos al día”, sostuvo el secretario Ejecutivo. Afirmó que los cuatro sindicatos del Gobierno Municipal de La Paz tienen conocimiento sobre el estado financiero y el esfuerzo económico de la administración para cubrir los servicios de salud, educación e infraestructura.
“Ya el último mes de 2021 sí ha colapsado nuestra finanza, por eso tenemos estos reclamos que estamos viendo”, agregó y precisó con datos que el presupuesto para 2021 fue diseñado sobre 2.265 millones de bolivianos, “sin embargo, solamente hemos recaudado 1.600 millones, esto porque ha sido mal diseñado (el prepuesto)”.
Aseguró que el 90% de las obligaciones de servicios sociales y de salud fueron cumplidas. Recordó que la anterior gestión municipal cobró con anticipación 260 millones de bolivianos de impuestos en 2020, que fue declarado ilegal por varias instituciones estatales ya que se debía honrar recién este año.
La autoridad municipal recordó que el viernes pasado, los funcionarios movilizados bloquearon el acceso a oficinas de la Administradora Tributaria Municipal (ATM) que impidió que 600 contribuyentes pagues sus impuesto y aquella inacción provocó la pérdida de cerca de tres millones de bolivianos.
Vaticinó que 2022 será un “año diferente” para las finanzas municipales y relievó el ahorro económico en planillas con la reducción de 55 a 43 millones de bolivianos en gasto corriente por concepto de salarios, para cerca de 6.800 trabajadores.
Linares precisó que con más de 600 acreedores se tenía una deuda de 525 millones de bolivianos, desde 2018, y se logró reducir esa carga económica a 400 millones, por lo que en 2022 se cumplirá con las deudas heredadas.
///