AMUN/19-04-24
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez informó este viernes que está garantizada la calidad de atención en los hospitales municipales de La Paz. A diario se elaboran expediente clínicos e informes administrativos sobre las acciones que efectúan.
“Los hospitales municipales son los mejores que tenemos en el ámbito municipal, no vamos a permitir que difamen la calidad de atención que tenemos”, remarcó la titular de dicha dependencia edil, en conferencia de prensa. Respondió a una denuncia de supuestas condiciones insalubres en el Hospital Municipal de Cotahuma.
El incidente sucedió al mediodía del miércoles, cuando una paciente presuntamente encontró un bicho en su comida. Sin embargo, no existe una denuncia escrita en el nosocomio edil ni en la Secretaría Municipal de Salud y Deportes; además, no hizo conocer su queja inmediatamente a la enfermera, médico o nutricionista, al contrario siguió consumiendo los alimentos hasta el día de su alta, ayer jueves.
“Comió de manera regular los cinco alimentos diarios que otorgamos hasta la alta, la queja se recibió después del alta. Pero, nosotros reportamos en el expediente clínico todas las acciones que pasan con el paciente y también están los reportes de enfermería donde se indica que la paciente habría consumido sus alimentos sin ninguna queja ni molestias, con una buena tolerancia oral. Fue dada de alta en buenas condiciones”, detalló la directora del Hospital Municipal de Cotahuma, Rosalin Ustarez.
Aseguró que tras recibir la queja, procedieron como con cualquier paciente y solicitaron informes a todas áreas que la atendieron: nutrición, enfermería y gestión de calidad; además, hubo encuestas y entrevistas a los demás personas que estaban internadas “para saber si alguna percibió algo similar”.
Por otra parte, respecto a la empresa que se adjudicó en licitación pública el servicio, Verduguez sostuvo que tiene experiencia requerida y cumple con todo lo establecido. “No hacemos contrataciones a dedo”, manifestó la secretaria.
Benjamín Herrera, abogado de Zenón Mamani, aseguró que su cliente participó de la convocatoria publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). “Es una empresa que tiene 11 años de antigüedad, siete años en servicios hospitalarios. Ha prestado sus servicios en el Hospital de la Mujer y en varios hospitales del Gobierno Municipal, no es una empresa de reciente creación y el personal que está prestando los servicios en el Hospital de Cotahuma es altamente calificado”, remarcó.
///