AMUN/13-05-22
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, informó este viernes que la Alcaldía de La Paz ganó una Acción de Amparo Constitucional que evitó que un sector del área protegida del Bosquecillo de Auquisamaña sea loteado, después que los presuntos dueños dijeran que tienen autorización de la Alcaldía de Palca.
“Ellos (supuestos propietarios) aducen que tienen derecho propietario otorgado por el Alcaldía de Palca de tres hectáreas, ellos ya estaban empezando a vender estos lotes a través de redes sociales y ante esa situación hemos tomado cartas en el asunto y hemos hecho respetar los derechos de nuestro Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)”, dijo la autoridad.
Recordó que en enero de este año, los vecinos de la Urbanización La Escondida, aledaña a la parte superior del Bosquecillo de Auquisamaña, denunciaron el colocado de callapos para la delimitación de un área en esta área protegida. Esta situación fue corroborada en una inspección que efectuaron funcionarios municipales.
Un mes después se observó que no se efectuó ninguna acción, pero al mes siguiente nuevamente se comprobó que continuaba el colocado de callapos. A esa acción se sumó la denuncia del presidente de la junta vecinal de la Urbanización La Escondida, respecto del anuncio que efectuó el supuesto propietario de ese sector (Marcelo Chiara), de ingresar con personal y maquinaria para ver su propiedad.
Ante ello, dijo Lorberg, la Alcaldía de La Paz envió una carta al presidente de la junta de vecinos, en la que se le informó que cualquier movimiento de tierras en el sector debe tener autorización de la Subalcaldía del Macrodistrito Sur y, por tratarse, de un área protegida también de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables.
Ante esta reacción del Gobierno Municipal de La Paz, el presunto propietario Chiara inició una Acción de Amparo Constitucional y por lo cual todas las partes asistieron a una audiencia el lunes 9 de mayo a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
En dicha audiencia, los jueces denegaron el recurso, por lo que las prohibiciones de ingresar y realizar movimiento de tierras en esa área protegida que emitió del GAMLP siguen vigentes. Además se dijo que hay un problema de límites, ya que la Alcaldía de Palca emite autorizaciones en un territorio que está fuera de su jurisdicción. “Es un problema de límites porque Palca está dando autorizaciones en un territorio que no le corresponde. Entonces, mientras no se solucione esto no puede avanzar y estamos dentro de un área protegida por lo que no se puede hacer movimiento de tierra, ni ninguna actividad que vaya a dañar los aspectos de conservación y paisajístico del lugar”, explicó.
La decisión de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz irá a consulta al Tribunal Supremo de Justicia y donde se espera que la decisión sea ratificada, agregó la autoridad municipal paceña.
El Bosquecillo de Auquisamaña fue declarada como área protegida mediante la Ordenanza Municipal Nº 025/2002 de fecha 21 de marso de 2002 y por la Ley nacional Nº 3137 del 10 de agosto de 2005.
“Tenemos todos los argumentos para defender nuestro territorio, además estamos amparados por esta Ley nacional (Nº 3137) que declara área protegida a esta área y además por leyes superiores como la Constitución Política del Estado y Ley de Medio Ambiente que respaldan esta defensa que hemos hecho del territorio de La Paz”, remarcó Lorberg.
///