Alcaldía ejecuta trabajos de reparación en 37 puntos de la cuenca del Choqueyapu

75
Obreros trabajan en la reconstrucciòn de uno de los muros del canal del río Choqueyapu a la altura de la calle 0 de Obrajes. Foto: AMUN.

Desde la parte alta de Achachicala hasta la confluencia del río La Paz en la zona Sur

AMUN/10-09-24

Como parte del Plan “De la Tormenta a la Esperanza”, la Alcaldía de La Paz ejecuta en este periodo seco una serie de trabajos de reparación y mantenimiento de canales de los ríos en toda la ciudad. En el caso específico de la cuenca del río Choqueyapu, son 37 los puntos que se intervienen de cara a la próxima época de lluvias.

“Esta cuenca del río Choqueyapu es desde la parte alta de Achachicala, desde el lugar de Pampalarama, hasta llegar al río La Paz en el puente de Encuentro y en circunferencia con el río Irpavi. En estos lugares existen 37 puntos por ejecutar obras  con maquinaria, de los cuales ya se han avanzado 19 y se tienen actualmente dos en ejecución”, informó el jefe de la Unidad de Evaluación y Manejo de Cuencas, Cristian Gumucio.

Entre los trabajos ejecutados en la cuenca están los muros vertederos en la quebrada de Tangani, donde además se construyeron desarenadores para filtrar el agua y separarla de la tierra. Son trabajos ejecutados tanto en Cotahuma como Max Paredes. También se hicieron trabajos de reconstrucción de muros y limpieza del canal.

“Más o menos se han intervenido 8.6 kilómetros, principalmente a lo largo del río Choqueyapu, en lo que sería el Plan Autopista, Limanipata, toda la parte que es lecho abierto antes de entrar al embovedado para evitar también algún percance que se pueda tener en el mismo”, explicó la autoridad.

Para ejecutar estas obras se han utilizado tres topadoras, seis excavadoras y cuatro volquetas. El costo aproximado de toda la intervención supera los 5,7 millones de bolivianos.

“Son trabajos con maquinaria pesada, que aparte contemplan el armado de gaviones, como por ejemplo se están realizando en los ríos Arco Puncu o  Melchuco”, añadió Gumucio.

///

Deja un comentario