Alcaldía ejecuta al menos 5 Superobras en la cuenca Choqueyapu dentro del plan de emergencia

38
Mariela Jaldín le explica al alcalde Iván Arias cómo se hicieron los trabajos en la cuenca del Choqueyapu. Foto: AMUN.

El trabajo comenzó en el macrodistrito de Hampaturi, donde se ubican las represas de Chacaltaya, Pampalarama y Alpaquita.

AMUN/12-11-24

La Alcaldía de La Paz informó sobre la ejecución de cinco Superobras y diversas intervenciones en la cuenca Choqueyapu como parte de un plan de emergencias destinado a mitigar los efectos de las lluvias y mejorar la infraestructura de la zona.

Mariela Jaldín, responsable de la Cuenca Choqueyapu, detalló que se construyeron 46 barreras de contención y se llevó a cabo la reparación y ampliación del embovedado del río Orkojahuira. Estas acciones son parte de un esfuerzo integral para fortalecer el sistema hídrico y prevenir inundaciones en áreas vulnerables.

Las cinco Superobras destacadas son la reparación del río Choqueyapu en el sector de San Francisco, los trabajos a la altura de la calle Yanacocha, la revitalización de la calle Bueno, las obras en el río Tangani y la Superobra de estabilización de Kantutani. Adicionalmente, se han realizado reparaciones en los embovedados del río Chijini y el Panteón, así como obras de reparación en el Parque Urbano Central (PUC).

El trabajo en la cuenca comenzó en el macrodistrito de Hampaturi, donde se ubican las represas de Chacaltaya, Pampalarama y Alpaquita. En este sector, se han implementado encauzamientos y camellones para controlar el arrastre de material hacia la parte baja. En Plan Autopista y Tangani, se han realizado dos Superobras, complementando las 46 barreras antes mencionadas.

Jaldín subrayó la importancia de estas obras, que beneficiarán a más de 300.000 habitantes de 60 barrios en la zona. «Esta es la cuenca más importante y estamos trabajando arduamente para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos», afirmó.

El alcalde Iván Arias complementó la explicación de la funcionaria informando que el embovedado del río Choqueyapu será entregado el 30 de noviembre, tal como se había acordado, y pidió a la ciudadanía confiar en el compromiso de la Alcaldía y su equipo de trabajo.

Con un enfoque integral, la Alcaldía continúa desarrollando acciones para enfrentar la problemática de las lluvias y asegurar que las obras sean efectivas en la protección de la comunidad.

Esta explicación se realizó este martes durante la presentación del «Plan Integral de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción” que detalla todas las acciones realizadas y en ejecución y a todo el equipo municipal.

////

Deja un comentario