Con Supergaviones y Superobras la cuenca Orkojahuira está lista

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El alcalde Iván Arias utilizó una maqueta para explicar los trabajos ejecutados en las cuencas. Foto: AMUN.

El municipio realizó la intervención en una extensión de 1,3 kilómetros

AMUN/12-11-24

Las lluvias extraordinarias de principios de año trajeron problemas a varias cuencas en el municipio de La Paz. Una de ellas es la cuenca Orkojahuira, por ello, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizó intervenciones en 1,3 kilómetros de longitud con Supergaviones y Superobras.

“La cuenca del río Orkojahuira, abarca básicamente al macro Periférica y macro San Antonio”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias durante el lanzamiento del “Plan Integral de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción”.

De acuerdo con la autoridad la obra más importante que se realizó en este trayecto es el puente Playón Verde que comunica Villa San Antonio con Periférica, misma que está a poco de inaugurarse.

El Alcalde de La Paz reconoció que en este sector es donde se tuvo más problemas el año pasado, por eso se realizan trabajos de estabilización y ya se trabajó  en sus afluentes, porque cada quebrada de estas cuentas tiene afluentes, tiene ríos cuyas canalizaciones son reparadas.

El encargado de los trabajos, Horacio Zapata, explicó que esta cuenca nace en la represa de Incachaca y concluye con el río Choqueyapu en la zona de Obrajes. “Los trabajos han empezado en la zona de Sewencani, hasta el puente Petrolero, con el escorallado, camellonado y encauce del río, en una longitud aproximada de 1.3 kilómetros”.

Resaltó que en esa extensión se cuenta con tres microcuencas principales que aportan al río Orkojahuira: la de Minasa, la de Rosasani y la de Chapuma.

En la primera, se realizan trabajos en la cabecera de los ríos con maquinaria y para el control de la erosión y arrastre de material se han construido Supergaviones en los ríos Condorini 3 y San José 3.

En la segunda se realizó la Superobra del río Taypichuro, donde se colocó 21 barreras para contener el material de arrastre y regular la pendiente en el sector. “Se han construido Supergaviones para la estabilización del talud”.

Y en la tercera se realizaron trabajos con maquinaria pesada y una obra de control hidráulico en el Chapuma. También se hizo la Superobra de canalización de 500 metros lineales.

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