Alcaldía dialoga con familias afectadas para que abandonen Bajo San Martín en Cotahuma

21
Son 29 familias que deben evacuar Bajo San Martín para evitar daños personales ante posible deslizamiento.

AMN/31-05-21
Personal de la Alcaldía de La Paz dialoga desde el domingo con más de una veintena de familias de Bajo San Martín en Cotahuma, declarada “zona roja”, para que abandonen sus hogares ante el riesgo de deslizamiento, y la comuna analiza la posibilidad de habilitar un albergue transitorio para acoger a las personas que quedarán sin viviendas.

“No se ha podido evacuar a todas las familias, ellos nos explican que no tienen dónde ir, por este motivo hemos sostenido conversaciones con la Secretaria de Desarrollo Social, para que considere estos casos y puedan dotar de un albergue transitorio, pero no hay nada definido”, sostuvo este lunes el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Hasta el domingo, al menos dos familias abandonaron sus casas, que son las más comprometidas porque tienen severos rajaduras y deben ser demolidas. Las familias son albergadas en la Sede Social de Alto San Martín. El sábado, cuando se declaró “zona roja”, 29 familias fueron notificadas en Bajo San Martín como “zona roja” debido a las grietas y hundimientos de terreno.

“Ya se está llevando conversaciones y negociaciones con las familias afectadas juntamente con la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, la Subalcaldía de Cotahuma, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Infraestructura Pública, prácticamente todos los niveles del Gobierno Municipal de la Paz, están atentos y comprometidos con esta emergencia”, explicó.

Terrazas dijo que en el diálogo con las familias se les explicó que el problema de las grietas es de magnitud, por lo que urge abandonar las viviendas. “Se está dialogando con los vecinos para que comprendan la magnitud del problema, queremos evitar consecuencias peores dados los problemas de rajaduras, es posible que se presente un hundimiento o colapso”, dijo.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gregorio Lanza, informó en Unitel que la instrucción del alcalde Iván Arias es la de preservar la vida de la ciudadanía, por lo que la comuna intervino de manera integral la zona para desalojar a las familias que corren riesgo y estabilizar el terreno con trabajos de remoción de tierras.

“El alcalde nos dio una instrucción muy clara, primero es la vida de la gente y por eso estamos trabajando para encarar este problema de esa manera”, dijo Lanza, quien añadió que muchas de esas familias tienen documentos de propiedad de sus inmuebles, pese a que la zona no es apta para la construcción.

La intervención de la Alcaldía es integral en la zona.

Retirar la carga de tierra

El subalcalde Terrazas explicó que lo fundamental en la zona San Martin es retirar la carga y la presión que ejerce ese cúmulo de tierra para que, de alguna manera, se mitigue la presión que sufre el muro de contención con pilotes y lograr hacer un terraceo, para tener una mayor estabilidad en la parte derecha del sector afectado.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, (SMGIR), Germán Quisbert, informó el domingo que el propósito de bajar la carga de tierra es para evitar más grietas en el terreno y rajaduras en otras viviendas. Para realizar este trabajo, dijo, se utilizó maquinaria pesada. “Hemos utilizado dos tornamesas, se ha trabajado con siete volquetas de 12 cubos para el traslado de este material”.

Otro trabajo realizado el domingo fue el retiro de siete metros de la jardinera de la Av. Buenos Aires para permitir el paso de vehículos, mientras se hacen las labores de remoción de tierra y también se efectuó el bacheo de la vía.

///

Deja un comentario