AMUN / 9-03-22
Autoridades municipales y dirigentes de las juntas escolares del macrodistrito Cotahuma determinaron la noche de este miércoles, en presencia del alcalde Iván Arias, que en una inspección conjunta por las unidades educativas asumirán el tipo de refacción, ampliación o construcción nueva que se necesita en una determinada infraestructura escolar.
“Con un cronograma serán convocados para que nos acompañen para las inspecciones; señalar las necesidades de cada unidad educativa; elaborar un acta para firmar el tipo de trabajo que se va desarrollar; y, llegar a un presupuesto y elaboración de planos; será un documento para iniciar el proceso de contratación de una empresa constructora”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.
El alcalde de La Paz afirmó que el equipo de trabajo está integrado por Bacarreza, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos. “Este es el equipo de trabajo que tiene que hacer lo más rápido posible los proyectos de cada unidad educativa, unidad que se duerme, unidad que no vamos a poder hacer y no tendré la culpa”, dijo.
También les dijo que la comuna paceña contratará una veintena de ingenieros para que apoyen en la elaboración de los proyectos de refacción. “Por eso es que estas reuniones son muy importantes porque me dan la idea por dónde hay que ir”, dijo al indicar que las inversiones serán entre 20 mil, 50 mil, 80 mil y cien mil bolivianos por infraestructura educativa.
Bacarreza explicó que la Alcaldía de La Paz no esperará tener todos los proyectos para iniciar el proceso de contratación, sino que iniciará con los que se vayan cerrando y tras una inspección a una determinada unidad educativa con las respectivas juntas escolares y autoridades de la Subalcaldía Cotahuma.
La secretaria Morales respaldó a Bacarreza de la importancia de realizar la inspección conjunta con las juntas escolares para determinar el tipo de trabajo que se realizará en cada una de los edificios educativos. “Ustedes conocen lo que se necesita”, dijo a las juntas escolares.
El alcalde Arias anunció a las juntas escolares asistentes que cuatro unidades educativas construidas por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) pasarán a la administración municipal paceña: Colombia, Calderón Fe y Alegría, San José II y Hugo Chávez Frías. Dijo que no tienen fallas estructurales y que los arreglos que necesitan son menores.
Morales también informó que continuará la modalidad de distribución del desayuno escolar por paquetes para una semana mientras no se regularicen las clases presenciales. Dijo a los padres de familia que es importante que sus hijos estén con el esquema completo de vacunaciones para proteger a la comunidad educativa. “Si se contagian que no sea tan fuerte como los que no tienen vacuna”, dijo.
Afirmó que por ahora lo importante es la inversión millonaria en infraestructura educativa, pues la comuna destinará 20 millones de bolivianos en la refacción de 198 edificios escolares del municipio de La Paz.
También dijo que los pedidos de pupitres serán atendidos y para ellos anunció que la maestranza carpintería de la comuna paceña los fabricará como lo hace con material reciclable, pero en este caso será de madera por la cantidad que se demanda. También dijo que en gestiones pasadas no se previó que los pupitres del nivel inicial los pueden utilizar a la vez los de primaria y secundaria con el riesgo de que se destrozan con rapidez. Dijo que en este caso se buscará soluciones.
Por último, Morales anunció que la comuna paceña dotará de insumos para la bioseguridad de los estudiantes para contener la Covid-19. “La dotación será por estudiante”, dijo y pidió a los padres de familia paciencia y comprensión.
Participación de juntas escolares
La presidenta de Juntas Escolares de Cotahuma María Elena Flores agradeció la presencia del alcalde Arias en la reunión. “Tenemos muchas necesidades en las unidades educativas y que hace falta que se resuelvan, agradezco al alcalde por el tiempo y disponibilidad para asistir a la reunión. Decirle que todo lo que se haga en esta gestión, contará con nuestro apoyo, iremos de la mano aunque sea con un pequeño grano de arena que sea en nuestro beneficio”, dijo.
Stefani Palacios, de la unidad educativa José Santos Vargas, reclamó el techado de la azotea para evitar la humedad en planta baja y dijo que hay la amenaza de que se caiga una pared.
Sabina Gloria Selser, del Boliviano Japonés, señaló que se necesitan un aula que ya se había presupuestado para el 2019 y se tenía que ejecutar el 2020. “Los niños pasan clases en la secretaría, ambiente que hemos tenido que adecuar y donde no caben 20 alumnos”, dijo.
María Elena Narváez, del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz, dijo que los cursos son pequeños y los niños se encuentran hacinados. “Desde el primer día de clases estamos con presenciales. Tenemos un terreno donado por ahí se puede construir aulas”, solicitó.
Rodrigo Gonzales, del colegio República de Canadá, dijo que tienen problemas con las bombas de agua de los baños porque no funcionan. “Necesitamos arreglar el techo y los baños de manera urgente. Tenemos un terreno a lado, aunque es pequeño lo tenemos que recuperar”, expuso.
Enrique Mancilla Ticona, del San José de Alpacoma, pidió la construcción de cuatro aulas debido a que la población estudiantil ha crecido y también demandó la ampliación de los baños.
Jaime Quispe, del colegio República de Ecuador, dijo que su colegio es de la UPRE y necesitan ampliar al menos seis aulas y también que se arreglen las goteras. “También pedimos que nos puedan expropiar el terreno que está a lado que es de más o menos 80 metros donde quizá se puedan construir aulas”, dijo.
Vivián Mamani, del colegio Franz Tamayo y cuyo edificio es compartido en otros horarios por la unidad educativa Remberto Tapia y la Franz Tamayo, dijo que tienen varios requerimientos. “Tenemos alrededor de 1.200 estudiantes, tenemos filtración y goteras, y los pisos no tienen madera, están llenos de huecos y son fríos. Necesitamos mantenimiento en las gradas y corredores de ese bloque, además de que los baños son insuficientes para esta cantidad de estudiantes”, dijo.
María Leonor Burgoa del Kinker Macario Pinilla recordó que se ha solicitado hace un baño para las maestras, también pidieron material de bioseguridad y el mantenimiento de aulas y el tinglado porque tienen goteras.
///